Economía

Se mantiene confianza del consumidor en la reactivación

06 de octubre de 2021

En 104 puntos marcó  el Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP) en el mes de septiembre, reveló ayer la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), en alianza estratégica con The Marketing Group.

Domingo Barrios, gerente general de The Marketing Group, dijo que “se mantiene el nivel de confianza del Consumidor ante la reactivación económica, con importantes incrementos en los indicadores sobre la situación del hogar y la situación económica del país”.

El informe detalló  que las expectativas sobre la probabilidad de ahorrar dinero,  disminuyeron  31 puntos porcentuales, presentando un resultado de 58 puntos, por debajo del punto de equilibrio, para la medición de septiembre 2021, por lo que se mantiene en niveles de desconfianza.

En tanto, La percepción sobre el desempleo marcó  un índice de 90 puntos porcentuales, 6 puntos porcentuales menos que en la medición anterior. Este indicador aún se mantiene dentro de los niveles de desconfianza, a pesar de la reactivación de contratos. Así, la expectativa sobre la situación económica de sus hogares pasó de 118 puntos (julio) a 133 puntos (septiembre), mostrando un incremento de 15 puntos porcentuales. Sin embargo, el indicador sobre las perspectivas de la situación económica general del país para los próximos 12 meses aumentó en 17 puntos porcentuales, pasando de 113 (julio) a 130 puntos (septiembre).

En ese sentido, el presidente de la Cámara de Comercio, José Ramón Icaza, aseguró que “la prioridad más importante es la reactivación de los empleos y generación de nuevos empleos como vía para dinamizar  lo que es nuestra economía, aumentar el consumo, que es un componente importante de el cálculo del productor interno bruto y del sector interno de la economía que depende de la demanda local, los números que hemos visto van muy de la mano  con lo que nosotros estamos observando a nivel de indicadores macroeconómicos”.  

Así, el economista, Augusto García, dijo que “las personas están percibiendo que la situación está mejorando y se va a mantener,  respecto a las perspectivas de ahorros, eso es una condición recurrente, tenemos muy baja comprensión al ahorro, la mayor parte de nuestros ingresos lo consumimos”.      

OPINION

mayela de sedas
[email protected]
Twitter: @MayelaDeSedas
Instagram: MayelaDeSedas
 

TE PUEDE INTERESAR