Economía

El PIB creció un 40% en el segundo trimestre del año

17 de septiembre de 2021

Durante el segundo trimestre de este año, el Producto Interno Bruto Trimestral (PIBT), presentó un incremento del 40.4% en el desempeño de la economía panameña comparado con el período similar de 2020, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).

El PIBT, valorado a precios del 2007 (en medidas de volumen encadenadas), registró un monto de B/.9,124.9 millones para el período estimado, que correspondió a un aumento de B/.2,627.8 millones cotejado con igual trimestre del año pasado.

Según el INEC, “para el segundo trimestre de 2021, las medidas de mitigación y el proceso de vacunación han venido permitiendo que las autoridades sanitarias disminuyan o eliminen las restricciones establecidas para la contención de la pandemia, contribuyendo a que las actividades económicas iniciaran su proceso de recuperación”.

La construcción, transporte y comunicaciones, el comercio, los servicios gubernamentales, salud, inmobiliarias y empresariales, otras comunitarias y personales, son las principales actividades  que tuvieron desempeño positivo en este trimestre.

En tanto, dentro de las actividades agropecuarias, el cultivo de arroz y maíz; así como la producción de ganado vacuno que incrementó su sacrificio en 16.2%, porcino en 24.1% y gallinas en 19.4%. 

Por su parte, los servicios financieros presentaron disminuciones.

Entre los valores agregados generados por actividades relacionadas con el resto del mundo que presentaron incrementos, resaltaron la explotación de minas y canteras, al impulsar la economía con la producción de concentrado de cobre en 493.3%; el Canal de Panamá con aumento en sus ingresos por peajes en un 20.2%, principalmente, los relacionados al tránsito de buques neopanamax en 21.5%; las operaciones portuarias producto del mayor movimiento de contenedores TEU en 17.0%; las reexportaciones de la Zona Libre de Colón en 62.4%.  

Mientras, las exportaciones de banano, piña y pescado presentaron disminuciones, detallaron en un informe del INEC.

TE PUEDE INTERESAR