Economía

Sector privado evalúa habilidades requeridas por las empresas en su fuerza laboral

24 de julio de 2021



El programa Equip Youth que busca el desarrollo y capacitación de jóvenes en las habilidades técnicas que necesitan las empresas panameñas es implementado por el Consejo del Sector Privado para la Asistencia Educacional (COSPAE).


El presidente de COSPAE, Oscar León, indicó que “Equip Youth es una iniciativa que viene a fortalecer el encuentro entre la juventud panameña y las necesidades de la empresa. Al hacer este match, se logran desarrollar y crear nuevas oportunidades. Este taller nos permitió identificar cuáles son las competencias, los conocimientos y las habilidades que debemos desarrollar en los jóvenes para poder cumplir con las necesidades de recursos humanos que pueden tener las empresas en la región”.

Representantes de compañías de la provincia de Coclé participaron de un taller para definir y estudiar las brechas existentes entre las ofertas de capacitación técnica y demanda de las competencias de los empleadores en los sectores productivos más importantes del mercado laboral.


El viceministro de Comercio Interior e Industrias encargado, Francisco Mola, destacó que el taller es una “oportunidad valiosa para que las empresas construyan y sugieran una guía para mejorar la educación en los institutos profesionales y técnicos a través de la metodología de análisis que detecta estas brechas”.

En la actividad se solicitó a los participantes que definieran cuáles son las competencias que consideran más importantes para los puestos de trabajo dirigidos a los más jóvenes, para que la empresa a la que representan pueda cumplir sus objetivos de negocios. Luego, que marcaran cuáles habilidades consideran escasas entre los jóvenes que han reclutado en los últimos años.


En base a los resultados y las conclusiones de los mismos representantes de las empresas, se realizarán los análisis para continuar con la implementación del programa, que tiene una duración de dos años.

De qué se trata Equip Youth

El coordinador del proyecto Equip Youth, Javier Escala, aclaró que el objetivo del mismo es “alinear los programas de estudios técnicos y las prácticas pedagógicas con la demanda de la industria a fin de mejorar la preparación para el trabajo y las perspectivas económicas de los jóvenes de 18 a 26 años”.
Del mismo forman parte distinguidos centros de formación de la provincia de Coclé y uno de los resultados esperados es que los docentes que forman parte de dichos institutos profesionales y técnicos sean capacitados y adquieran nuevas herramientas metodológicas. De esta manera, pueden transferir sus conocimientos a los alumnos para que puedan enfrentarse a los desafíos que experimentan al ingresar al mercado laboral y aumentar sus perspectivas de empleabilidad y dinamizar la economía regional y de las comunidades en donde residen.

TE PUEDE INTERESAR