Economía

Extranjeros podrán optar por un permiso para invertir

21 de julio de 2021

En Gaceta Oficial fue  publicada la   lista de las nacionalidades de los extranjeros que podrán  optar por un permiso migratorio en calidad de "residente permanente", dejando establecido que estos permisos sólo podrán otorgarse por razones laborales, por inversión en un bien inmueble o de depósito a plazo fijo. En el listado  figuran  50 países. 

Se trata del Decreto Ejecutivo   226 que “modifica  artículos del Decreto Ejecutivo No. 416 de 13 de junio de 2012, que crea dentro de la categoría migratoria de Residente Permanente, la sub categoría de Residente Permanente en calidad de  extranjeros nacionales de países  específicos que mantenían relaciones amistosas, profesionales, económicas y de inversión con la  República de Panamá y de Decreto Ejecutivo No. 197 de 7 de mayo de 2021”.  

El mismo establece que el Servicio Nacional de Migración podrá conceder un permiso de Residencia Provisional por un periodo de dos años a aquellas personas que soliciten  la subcategoría  de Residente Permanente, en calidad  de extranjeros nacionales de países específicos que mantienen relaciones  amistosas, profesionales, económicas  o profesionales.

Para ello, todo solicitante, además de cumplir con los requisitos, deberá  aportar lo  siguiente: Tres fotografías  tamaño carnet y la  documentación  que  demuestre la finalidad de requerir su residencia,  según la actividad económica o profesional a realizar, salvo las actividades, o profesiones  reservadas por ley para los nacionales.

En caso de  dependientes, los solicitantes deberán cumplir con las disposiciones  contenidas  en el Decreto Ejecutivo No. 320  de 2008 relacionadas con los dependientes de residente permanentes. 

El expresidente y miembro del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), Severo Sousa, dijo que “cualquier medida que se tome que facilite el ingreso  o  la atracción de inversionistas  extranjeros es válida,  es buena y es aceptable. Estamos viviendo momentos  de los que hay inversionistas que están buscando dónde poner su dinero  y Panamá es un país atractivo”.   Sousa además    afirmó que “Panamá dentro de la región  sigue siendo  un país sociopolíticamente estable”. 

Por su parte, Aida Maduro, secretaria general del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), indicó que

“Panamá tiene  que tener una migración de acuerdo a los mejores intereses  del país  y a eso me refiero a  las capacitaciones que tienen las personas, de los conocimientos y habilidades que se puedan poner en práctica para reactivar la economía”.

Maduro señaló que “debe ser un migración de transferencia de nuevos conocimientos   cuando se le  da estos permisos  para laborar en el país”.  

Tabla

Yessika Calles
[email protected]
Twitter: @CallesYessika
Instgram: yessikacalles
 

TE PUEDE INTERESAR