Piden auditar a los puertos MIT y PSA
El exfiscal Neftalí Jaén, informó que presentó una “solicitud de auditoría dirigida al contralor Gerardo Solís para que audite las concesiones portuarias aprobadas a Manzanillo Internacional Terminal (MIT) y PSA Rodman”.
Por su parte, Rommel Troestch, experto en temas marítimos y portuarios, se refirió al audito que hizo la Contraloría General de la República (CGR) a la empresa Panama Ports Company (PPC) como requisito para la prórroga automática del Contrato Ley suscrito con el Estado.
“Es la primera vez que escucho que hay auditoria para renovación de contrato de la concesión que se hace a un puerto”, afirmó.
Destacó que recientemente la CGR, como la principal institución fiscalizadora del Estado, realizó otra autoría, en ese caso a la empresa Panamá Colon Conteiner Ports (PCCP), en Margarita, encontrando que esa concesionaria ha incumplido más del 83% del Contrato Ley suscrito en el 2013 con el Estado.
Después de siete años de contrato, la empresa solo ha pagado al Estado $1.8 millones. La CGR anunció el inicio de un proceso de cancelación del contrato a la filial de Shanghai Gorgeous Group y Landbridge Group. La CGR indicó que “éste es el inicio de un proceso de revisión de las concesiones portuarias para garantizar el cumplimiento de las obligaciones y el mejor beneficio para el Estado”.
La administración Varela renovó los contratos de las concesionarias MIT y Colon Container Port (CCP), sin que se conozcan auditorias previas que certifiquen el cumplimiento de sus obligaciones contractuales. El contrato de PSA Rodman suscrito en el 2015 debe renovarse en el 2035.
Al firmar con el Estado la renovación del contrato en el 2016, CCT se comprometió a realizar una inversión de $90 millones en los próximos 20 años, la segunda fase de un contrato a 40 años, que terminan en el 2047, explicaron.