Economía

Presentan plan de enfriamiento para el desarrollo sostenible

23 de junio de 2021

El Plan de Enfriamiento de Panamá (PEP) se presenta como una herramienta clave  para consolidar las acciones desde el gobierno central, municipal, sector privado y sociedad civil, para asegurar que el sector de refrigeración y aire acondicionado (RAC) sea sostenible y competitivo.

Todo esto “sin afectar la capa de ozono, contribuyendo con la acción climática, eficiencia energética, no contaminación del medio ambiente y garantizando la salud de las personas”, explican.

Se detalló que este instrumento de política pública consta de cuatro pilares; gestión y normativa, eficiencia energética, reducción de emisiones y sector servicios de RAC, los cuales atienden 18 ejes temáticos con sus actividades prioritarias. 

A través de estos cuatro pilares, el plan completa la gestión de eliminación de hidroclorofluorocarbonos (HCFC) existentes y los planes futuros de eliminación de hidrofluorocarbonos (HFC), así como con los planes más amplios de mitigación del clima y las iniciativas de eficiencia energética en un horizonte de priorización a corto, mediano y largo plazo.

Milciades Concepción, ministro de ambiente manifestó que “la implementación de este plan nos encaminará a reducir las emisiones de estos gases característicos por su alto potencial de calentamiento global, nos ayudará a mejorar la calidad de futuras estimaciones y responderá a las necesidades que se enfrenta el país a causa del cambio climático y a mantener nuestra característica de país carbono negativo”.

José Baruco, secretario general del Ministerio de Salud, indicó que “tengo confianza en que, con el apoyo y participación esencial de todos los sectores, gobierno, privado y sociedad civil, podremos concretar grandes logros en cuanto a la protección del ambiente y de nuestra salud, así como en establecer estándares más altos de vida para las futuras generaciones”.

Por su parte, Jorge Rivera Staff, Secretario Nacional de Energía, destacó que “esta hoja de ruta fue validada a través múltiples talleres participativos donde se evaluó cada una de las medidas propuestas, para luego levantar una propuesta de plan de enfriamiento más integral y coherente con la realidad nacional actual”.

TE PUEDE INTERESAR