Economía

Las ventas de la industria automotriz local se recuperan, indican distribuidores

18 de junio de 2021

El presidente de la Junta Directiva de la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá (ADAP), Anthony Salerno, informó  que la industria automotriz reporta una tendencia a la recuperación este año.  

El presidente de ADAP explicó que “en el 2021, al mes de mayo, se han vendido un acumulado de 14,729 unidades contra 9,326 en el 2020, lo que representa un crecimiento del 59%”.

Añadió que  “se explica en parte a que las ventas en abril y mayo 2020, fueron casi nulas debido a que los concesionarios estuvieron totalmente cerrados por ser los primeros meses de la pandemia. Una mejor referencia, y punto de comparación, son las ventas a mayo 2021, con el mismo período del 2019, que reflejan un decrecimiento del 25% en los primeros 5 meses del año”.

Detalló que “ el promedio de ventas en el 2019, fue de casi 4,000 unidades mensuales. Para el 2021, el promedio de estos primeros 5 meses está en 2,946.  Sin embargo, el promedio de marzo, abril y mayo 2021, es de 3,629 lo que claramente demuestra una recuperación”.

Respecto al comportamiento en sí de que es lo más buscado, Salerno dijo que “se evidencia una gran demanda por SUVs compactos y pequeños y también por pickups. La fuerte demanda por SUVs ha sido una tendencia mundial y se ve reflejado en el mercado panameño también”.

“Nuestro objetivo, para el 2021, es superar las 30,000 unidades que se proyectaron a inicios de año pero apuntando idealmente a un mercado cerca de las 35,000 unidades de autos nuevos vendidos. Al ritmo actual, y de acuerdo a nuestras proyecciones, prevemos que tomará por lo menos 2 años  poder aspirar a un mercado similar al del 2019” afirmó Salerno.

Para lograr una reactivación económica, el empresario propuso “promover la inversión nacional y extranjera, procurar la generación de empleos y la economía de consumo que serán pilares importantes en la recuperación económica de nuestro país. La creación de los empleos, muchos perdidos en el sector privado debe ser una prioridad”.

Agregó que “debemos aprovechar nuestra ubicación geográfica, el hub estratégico y  atractivo como destino para turistas”.  

Antes de la pandemia, el sector de venta de autos ya registraba un descrecimiento. El año pasado cerró con una caída del 50%.

En 2019, se reflejó una caída del 6%. Mientras que en el 2018, versus el 2017, la reducción fue de un 11.8%. 

 

Opinion

Datos

 

mayela de sedas
[email protected]
Twitter: @MayelaDeSedas
Instagram: MayelaDeSedas

 

 

TE PUEDE INTERESAR