Economía

Restauranteros: Ganancias en los negocios se reflejarían el otro año

10 de mayo de 2021

Las ventas en los restaurantes han aumentado,  sin embargo, los  líderes del sector consideraron que las ganancias para los negocios podrían reflejarse en el año 2022.

Domingo de Obaldía, presidente de la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá (ARAP), detalló que “ha mejorado el porcentaje de venta entre un 40 y 60%. Algunos han llegado al 70%.  

Añadió que “el problema que afronta ahora es conseguir los financiamientos adecuados, porque ahora que se normaliza todo a partir de mayo con los bancos, se necesita tener un financiamiento tanto para hacerle frente a las deudas de los bancos y las deudas que traemos anteriormente. Esa es la parte que está muy lenta por parte del sector bancario y del Gobierno que ha indicado que quiere hacer un fondo de garantía, pero ese fondo aún no lo materializa. Definitivamente las ganancias no se van a ver hasta el año 2022”.

El impacto negativo de la pandemia provocó  que “2600 restaurantes” cerraran definitivamente. De Obaldía explicó que “en nuestra industria perdimos el 25% de los empleos”, es decir “5000 mil empleos perdidos”. 

Por su parte, Abdiel Celis, presidente de la Asociación de Restaurantes, Bares y Discotecas (Arbyd), aseguró que “desde que aperturaron hasta las 11 ha mejorado un poco. Necesitamos que se levante el toque de queda, pero ha mejorado. Tuvimos que bajar los precios de los productos y una cosa como que mata a la otra, todavía no nos estamos rentabilizando a lo que era rentable en años anteriores”.

Celis sostuvo que “antes de la pandemia ya la economía comercial venía golpeada. En el tema de créditos fiscales, no nos han dicho nada. Están sentados en una mesa de negociación con el Gobierno y están tratando de buscar soluciones lo más antes posibles. El Gobierno está siendo bien accesible y están ayudando para ver en qué propuestas nos van a ayudar”. 

Los protocolos que deben seguir los restaurantes y bares al aperturar

Para recibir a los comensales en  los negocios deben mantener el uso de mascarillas y pantalla facial para el personal de atención al cliente y  guardar el distanciamiento de al menos dos metros entre las mesas.

A partir del 19 de abril, se les concedió a los  restaurantes y bares  un horario de apertura  hasta las 11:00 p.m.

Los bares con capacidad de atender a sus clientes al aire libre, cumpliendo con las medidas, pueden laborar con un aforo del 25% . 

mayela de sedas
[email protected]
Twitter: @MayelaDeSedas
Instagram: MayelaDeSedas
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR