Economía

Índice de confianza de los consumidores con leve mejoría

08 de abril de 2021

El Índice de Confianza del Consumidor Panameño  (ICCP) se ubicó en 100 puntos en el mes de marzo 2021, es decir 2 puntos por arriba  de la medición de enero 2021.

La probabilidad de ahorrar bajó 3 puntos porcentuales, presentando un resultado de 75 puntos, La percepción sobre el desempleo marcó un índice de 96 puntos. Las expectativas de los consumidores sobre la situación económica de sus hogares pasaron de 112 puntos (enero) a 116 puntos (marzo).

Sobre la perspectivas de la economía en general  para los próximos 12 meses subió 7 puntos, pasando de 107 (enero) a 114 puntos (marzo). 

Respecto a este escenario, el economista Olmedo Estrada consideró que “el índice va mejorando en la medida que va avanzando el tema de la vacuna. Eso manda  un mensaje positivo, esos resultados tienden a mejorar la perspectiva de los consumidores y tienen una mirada positiva en lo que va a ocurrir en la economía y el empleo para los próximos meses”.

El economista  Augusto García afirmó que “con la vacunación y la disminución de los contagios, la apertura refleja esa actitud de esperanza de las personas de que la situación va a mejorar. Pero respecto al ahorro, muestra que la probabilidad de ahorro es baja, porque están en una situación bastante difícil”.       

TE PUEDE INTERESAR