Gabinete aprueba creación de ProPanamá

  • Vistas de la ciudad de Panamá.
      Redacción Metro Libre |

      La Ley que crea la Autoridad Nacional para la Atracción de Inversiones y Promoción de Exportaciones (ProPanamá), fue aprobada la tarde de este martes 26 de enero de 2021 por el Consejo de Gabinete.

      Con esta nueva autoridad, Panamá prevé establecer una estructura que le permita desarrollar, promocionar y regular la atracción de inversiones, y promover las exportaciones como una actividad de interés nacional prioritaria para la internacionalización de la calidad de estos servicios.

      ProPanamá estará conformada por una junta directiva, que será el máximo órgano gestor y contará con un administrador y un subadministrador, comités consultivos y unidades operativas.

      La directiva estará compuesta por los ministros de Presidencia, Economía y Finanzas, Relaciones Exteriores, Desarrollo Agropecuario, Comercio e Industrias, dos directivos del sector privado —nombrados por el presidente de la República— y un representante de la Contraloría General de la República.

      El proyecto destaca que entre las funciones de la nueva Autoridad está promover, coordinar y ejecutar las políticas y estrategias en materia de atracción de inversiones y exportaciones, que contribuyan al desarrollo económico y social del país, de acuerdo con las políticas nacionales de desarrollo que establezca el Órgano Ejecutivo.

      También facilitará la inversión en sectores que se conviertan en nuevos motores de desarrollo, tales como la economía del conocimiento y las industrias creativas o las tecnologías disruptivas a la industria, el comercio y otras maneras que permitan generar inversiones relevantes.

      La iniciativa establece que, a partir de la entrada en vigor de la ley, una vez aprobada en la Asamblea Nacional y sancionada por el Ejecutivo, la Agencia de Atracción de Inversiones y Promoción de Exportaciones (ProPanamá), creada mediante el Decreto Ejecutivo No.181-A, del 27 de agosto de 2019, será sustituida para todos los efectos legales por la nueva Autoridad.

       

       



      Metrolibre