Economía

Los ahorros ascienden a 11,715.4 millones de dólares

25 de octubre de 2020

Según la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP)  al mes de agosto  de 2020 los depósitos en el caso de los bancos del Sistema Bancario Nacional (SBN) registraron un saldo de $80,031.6 millones, una reducción de 0.3% con respecto a julio, mientras que en la variación interanual los depósitos del SBN tuvieron un incremento de 7.1%.

La SBP indicó que “los depósitos a plazo fijo siguen siendo el instrumento de ahorro más importante”.  Datos  de la SBP revelan que “al cierre de agosto de 2020 el 54.8% de los depósitos locales de particulares alcanzaron los $24,181.1 millones, seguido por los ahorros que ascienden a $11,715.4 millones, y los depósitos a la vista con un monto de $8,202.3 millones”. 

La SBP detalló que en los depósitos de particulares locales, que incluye a personas y empresas, “las nuevas captaciones corresponden a depósitos bancarios a plazo, que en agosto de 2020 crecieron 1.1% mensualmente ó 2.6% en términos anuales, con lo que se registra un aumento en el saldo de $607.6 millones. Los depósitos a ahorro mostraron un aumento de 2.2% y el componente a la vista mostró una ligera reducción de 0.1%”.  

La Superintendencia  indicó que “los depósitos internos del SBN representan el 72.6% del total de los depósitos del Sistema. A la fecha, observamos que los depósitos de particulares han mostrado resiliencia y no observamos, a corto plazo, disminuciones abruptas que pudieran indicarnos que podría haber una corrida que exponga al conjunto de bancos como un todo”.

En el caso del ahorrista externo el mayor incremento se observó en los depósitos a la vista que crecieron $161.7 millones (un aumento de 3.2%). De igual modo, se registra un incremento de $23 millones en el componente de depósitos de ahorro (un incremento de 0.7%). Los depósitos a plazo disminuyeron 1.71%.

La Asociación Bancaria de Panamá  (ABP) ha destacado que “en el sistema bancario local, la mayoría de los depósitos son de pequeños ahorristas. Es decir, el 90% de estas cuentas tienen un saldo de hasta 5 mil dólares. Por lo tanto, el ahorro de cada familia y empresario forma parte importante de la banca”.

El secretario general del Colegio de Economistas de Panamá, Olmedo Estrada manifestó  que “la pandemia nos ha enseñado  muchas cosas y una de ellas es utilizar los recursos de una manera  inteligente, aquellos  que han estado recibiendo aunque sea 50% de sus  ingresos  a la hora de hacer el gasto usan solo lo necesario, lo prioritario y el resto lo han dejado en las cuestas de ahorro”.  

El economista Augusto García señaló que “el ahorro es una actividad muy importante  y   se hace con  dos propósitos, uno para consumir en el futuro y otra por precaución. Muchas personas producto de la pandemia han sido   muy  precavidas en el consumo, es positivo que las personas tengan un ahorro que les permita hacer frente a  eventualidades”.

Opiniones

Opiniones

Yessika Calles
[email protected]
Twitter: @CallesYessika
Instagram: yessikacalles
 

TE PUEDE INTERESAR