Economía

Optimismo en Pedasí y Boquete por reapertura del turismo

20 de octubre de 2020

El desarrollo  de las actividades turísticas en el distrito de Pedasí, provincia de Los Santos y en Boquete, Chiriquí, avanzan a un buen ritmo, según explicaron autoridades locales y empresarios. 

Miguel Batista, alcalde de Pedasí, afirmó que “hay  80% de los hoteles abiertos, los restaurantes alrededor de los 70% están funcionando. Pedasí  está mostrando ser un destino favorito en esta apertura”.

Entre algunas de las actividades que ofrece este lugar están: el avistamiento de ballenas, observación de delfines, pesca, buceo, bicicleta de montaña, eventos gastronómicos. Para el 65% de los habitantes el turismo es la fuente principal de ingresos.

Este lugar cuenta  con una ocupación hotelera de casi 400 habitaciones y 35 restaurantes. Ovidio Díaz, presidente de la Cámara de Turismo de Pedasí, manifestó que “hay una cantidad de reservas como de un 40% antes de las fiestas patrias, hasta el momento los hoteles no están llenos como  normalmente están, pero tampoco están vacíos”.

Díaz afirmó que “sí existe demanda y hay un interés del panameño de viajar, creo que confía que los destinos cumplen con las normas de seguridad”.

Chiriquí
En el  distrito de Boquete, las  autoridades indicaron que han realizado las inversiones necesarias para garantizar los más altos estándares de calidad en las prácticas de bioseguridad.

El alcalde de Boquete, Joswar Alvarado sostuvo  que “tenemos una gran demanda de visitantes. Boquete cuenta con un buen sistema de bioseguridad”. “Abierto está el 60% de los  hoteles.  Los restaurantes están casi en su totalidad abiertos”, añadió Alvarado.  

Por su parte,  el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí (CAMCHI), Felipe Rodríguez, señaló que están viendo “las acciones que se te tendrán que abrir para poder apoyar a los diversos sectores”. 

“Si no hay rebrotes tenemos la esperanza que el turismo le dé poco a poco la oportunidad de reabrir otra cantidad de negocios. Los hoteleros están teniendo dificultades para reabrir sus negocios”, dijo Rodríguez.

A través del Decreto Ejecutivo No. 1142 del 7 de octubre de 2020, el Minsa estableció la reglamentación para la reapertura desde el  12 de octubre de hoteles y actividades turísticas.

 

 

Mayela De Sedas
[email protected]
Twitter: @MayelaDeSedas
Instagram: @MayelaDeSedas

TE PUEDE INTERESAR