Economía

Más de 7 mil empleos recuperados en el sector de la construcción

22 de septiembre de 2020

El presidente de la Cámara Panameña de  la Construcción (CAPAC), Jorge Lara, explicó que según datos del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) se han reactivado 7,235  contratos de trabajo   en el sector de la construcción tras las reaperturas en medio de la pandemia de Covid.

Lara señaló que “esta semana  esperamos que aumente ese número  y se dará  un nuevo conteo el día viernes. Es menos de lo que esperábamos,  pero el comportamiento va conforme al reintegro gradual y paulatino”.  

Lara   manifestó  que esperan que en este mes se reactiven 800 obras a nivel nacional. Según el presidente de CAPAC uno de los factores que está afectando la reapertura de algunas obras, es la falta de pagos por parte del Gobierno. Se trata de deudas vencidas por el orden de $200 millones.

Saúl Méndez, secretario general de SUNTRACS,  indicó que  “hemos contabilizado   alrededor de 6,000 trabajadores  en todo el país   reincorporados a sus puestos de trabajo,  tenemos la expectativa de cuando culmine esta semana se  pueda llegar  entre 8 y 10 mil trabajadores”. Méndez dijo que “los empresarios aducen que el Estado no paga las cuentas, por eso no han abierto las obras, eso obviamente es un problema”.

Rafael Sabonge,  ministro de Obras Públicas, detalló que en el sector público, se han reactivado 136 proyectos, lo que representa unas 3,900 plazas de empleos. El titular del MICI, Ramón Martínez,  dijo que proyectan que se reactiven unos 800 proyectos  privadas.  Añadió  que los proyectos “no se pueden abrir de un día para otro, por preparativos administrativos, parte operativa y limpieza”.  

 

Yessika Calles
[email protected]
Twitter: @CallesYessika
Instagram: yessikacalles
 

TE PUEDE INTERESAR