Economía

Lau: FCC deberá asumir los costos del proceso de arbitraje

17 de septiembre de 2020

El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau, dio a conocer  que   la constructora española FCC deberá cubrir con  los gastos ocasionados por el proceso que presentaron  ante el Tribunal Internacional de Arbitraje y extender   la fianza de cumplimiento, por el contrato de la Ciudad de la Salud.  

Lau dijo que “estamos en una disputa con el contratista FCC, ellos pusieron una demanda de  un arbitraje de urgencia  y además lo que se pretendía era  que existiera un cierto grado de blindaje  a la fianza de incumplimiento  por el tiempo que dure el proceso, que podría ser  de dos años o tres años”.

 Lau señaló que  “nosotros acudimos a ese arbitraje y hemos arribado a una opinión que todavía no hemos recibido formalmente el laudo arbitral, pero puedo adelantar que no le concedió su pretensión de que fuera durante todo el periodo que dura el proceso, pero sí le concedió 90 días de blindaje, de inhabilitación de la caja para poder hacer uso o invocar la fianza de cumplimiento por 90 días después de establecido el Tribunal Arbitral de otra demanda que nos pusieron por 120 millones de dólares. También el árbitro los condena a que ellos cubran los costos que ocasionó el proceso y ellos deben extender la fianza de cumplimiento por 6 meses más”.

Añadió que “Panamá es un Estado de Derecho en donde hay Seguridad Jurídica  y seguiremos utilizando todos los recursos que nos da la ley  de la República, para poder  poner   al servicio de esta población  todas las instalaciones de la Ciudad Hospitalaria”.   

La  Ciudad de la Salud, llamada antes “Cuidad Hospitalaria”,  se comenzó a construir en el año 2012   para ser entregado en el año 2015, sin embargo, a la fecha el proyecto solo tiene  un avance del 65%.

Anteriormente el director Lau había explicado que la empresa  le envió una carta a la CSS donde solicitaba  la disolución del contrato de construcción del proyecto  y  dar por terminados sus compromisos con la CSS. Esto fue rechazado por la CSS, ya que  dejaría al país desprotegido de cualquier reclamo.

El proyecto Ciudad de la Salud  tenía un costo inicial de $554 millones, sin embargo este montó  podría estar rondando ahora los  700 u 800 millones de dólares. La empresa española FCC se ha visto envuelta en casos de corrupción.  

 

El  Banco Mundial inhabilitó  por dos años a  la empresa  FCC Construcción

FCC

 El Grupo del Banco Mundial anunció  la inhabilitación por dos años de FCC Construcción SA, una empresa con sede en España que se especializa en la construcción de obras civiles, en relación con prácticas fraudulentas y colusorias durante dos procesos de licitación bajo el río Bogotá, Proyecto de Recuperación Ambiental y Control de Inundaciones en Colombia.
 Esto inhabilita a FCC Construcción SA para participar en proyectos y operaciones financiados por instituciones del Grupo Banco Mundial, señalaron en un comunicado.

TE PUEDE INTERESAR