Restaurantes listos para recibir a sus clientes de forma presencial

Actualmente los restaurantes se mantienen atendiendo a los consumidores por entregas a domicilio, tras las medidas establecidas para evitar la propagación del Covid-19. Ante las nuevas aperturas empresarios piden extremar las medidas
  • AFP | Personas en un restaurante que instaló mamparas transparentes para garantizar la distancia.
Mayela De Sedas |

Los restaurantes y las fondas están preparados para  comenzar  a recibir clientes en sus instalaciones, respetando las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias  para minimizar el riesgo de contagio por Covid-19.

El presidente de la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá (ARAP), Domingo de Obaldía, explicó que “cuando  lleguen se va usar la medida de tomarle la temperatura, ofrecerle gel o alcohol, las mesas estarán previamente sanitizadas. Si se levantan para ir a otro lado del restaurante deben usar el tapaboca, los meseros están con tapabocas. Cuando viene la factura la persona va a pagar con tarjeta de crédito, se le lleva el equipo a la mesa, previamente sanitizado, si es en efectivo se le va a dar una bandejita”. 

En cuanto a los restaurantes ubicados en los malls, Nadkyi Duque, presidenta de la Asociación Panameña de Centros Comerciales (Apacecom), indicó que  “las mesas tienen su señalización donde se pueden sentar y donde no, las áreas de food court ya tienen sus adecuaciones”.  

Por otra parte, los  dueños de fondas  colocarán  carteles con las indicaciones, señales de distanciamiento y promoverán  el uso adecuado de la mascarilla.

Gretta Rodríguez, presidenta de APEDE Chiriquí, dijo que “va a seguir siendo difícil, ya que no podrán atender a la misma cantidad de personas por el distanciamiento. El tema de la inseguridad por parte de los clientes, pero es algo positivo esa acción de aumentar la actividad”.

Fulvia de Vargas, presidenta de Fedecámaras, consideró que “es importante que se le pueda dar una ayuda económica a estas empresas, que son las mipymes, son el 80% de la economía”.

 

Opiniones

Hilario

Hilario Suárez
Taberna 21

“Estamos  listos. Estamos optimistas, creo que la gente va a buscar estar segura. Cuidándonos todos mucho porque de eso depende el éxito de la apertura”.

 

Gretta Apede

Gretta Rodríguez
Presidenta de APEDE Chiriquí

“No  va a ser  la misma actividad que era antes de pandemia. Pero es algo positivo esa acción de aumentar la actividad presencial, porque se le da otra opción”. 

 

Domingo de Obaldia

Domingo De Obaldía
Asociación de restaurantes

“Al  utilizar los restaurantes también están contribuyendo al agro panameño, ya que si hay clientela vamos a poder comprar mucha mas mercancía a productores”. 

 

Restaurantes  atenderán de forma presencial desde el 28 de septiembre

Platos de comidas

A partir del 28 de septiembre los restaurantes y las fondas reiniciarán operaciones de modo presencial.

Además, desde esta fecha se reactivan los servicios profesionales pendientes por abrir, los servicios administrativos y generales, la aviación comercial, actividades familiares de playa, río y parques naturales (por provincia) y el hipódromo sin público.

En tanto, desde el  próximo 12 de octubre se levanta el toque de queda incluyendo el domingo.  Se activa la aviación internacional y las actividades turísticas. 

 

 

 

MAYELA DE SEDAS
[email protected]
Twitter: @MayelaDeSedas
Instagram: @MayelaDeSedas



Metrolibre