Economía

Cámara Marítima, en busca de acceso a fondos para sus empresas

15 de julio de 2020

La Cámara Marítima de Panamá (CMP) informó que  inició comunicaciones con las  entidades gubernamentales para el acceso a fondos y financiamientos cómodos ofrecidos destinados a   las empresas del gremio y en especial para la Industria Marítima Auxiliar (IMA).  

El presidente de la Cámara,  Nicolas Vukelja, indicó que “muchas empresas de nuestro gremio están afectadas, con una disminución en este primer semestre de hasta 50% de su facturación mensual promedio, y algunas empresas del sector no han podido iniciar operaciones, donde estos números pueden agravarse en los próximos meses, es por ende estamos iniciando conversaciones con las autoridades para acceso a fondos y financiamiento cómodos para nuestro agremiado”.

Según Vukelja “más de la mitad de la membresía de la CMP son empresas Micro, Pequeña y Mediana Empresas (MPYME) con facturación anual bruta inferior a los $2.5 millones, por lo que estamos en comunicaciones con las autoridades para acceder a los financiamientos cómodos ofrecidos por el gobierno en las últimas semanas”.

Vukelja explicó que desde inicio de mes están en contacto con la gerencia y direcciones del Banco Nacional de Panamá, la Caja de Ahorros, AMPYME, SENACYT y otras autoridades del gobierno, para coordinar reuniones y conocer los pasos para el acceso a los programas de asistencia economía para nuestras empresas con limitaciones de liquidez, y para el desarrollo de investigación, innovación y tecnología, para los emprendedores de nuestro gremio.  

La CMP presentó en su “Propuesta de Reactivación Económica” formar parte de mesas del gobierno para localizar diferentes ayudas fiscales, incentivos y alivios económicos para sus agremiados y que le permita al sector marítimo, continuar operando este segundo semestre e iniciar un año 2021 en positivo.  En el sector marítimo existen empresas pequeñas y medianas que se desarrollan en nichos de mercado.

¿Qué es la Cámara Marítima?

ML |  La Cámara Marítima de Panamá (CMP) se fundó en el año 1979 y en  la actualidad el gremio tiene más de 200 afiliados de todos los servicios conexos al sector, entre ellos los  agentes navieros, abogados, terminales portuarios y otros. 

La industria marítima representa el 30% de la economía nacional y genera más de 289 mil empleos.  

Según datos de la CMP, la firma de los Tratados Torrijos Carter en 1977 abrió un universo de oportunidades debido al traspaso de los puertos a la administración panameña.  

 

YESSIKA CALLES
[email protected]
Twitter: @CallesYessika
Instagram: YessikaCalles
 

TE PUEDE INTERESAR