Economía

En junio vence la moratoria automática

04 de junio de 2020

La  primera fase de la moratoria bancaria  que  inició en el mes de marzo vence en este  mes de junio e inicia la segunda fase  que se extenderá hasta diciembre de este año.  

En la primera etapa  la moratoria  era automática, mientras que la segunda   no lo será, por lo que los clientes  que quieran  seguir recibiendo el beneficio deben  acercarse a su entidad bancaria y  demostrar  que    están afectados económicamente y no pueden realizar el pago de sus préstamos.

Carlos Berguido, presidente Ejecutivo de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP),  explicó que es muy importante entender la diferencia entre la moratoria  de tres meses y la que empieza a regir a partir del  próximo 1 de julio.  Berguido señaló que “muchas personas  que anteriormente estaban devengando su salario y que se les hacía un descuento directo para  el pago de sus préstamos,  hoy día  han quedado sin esa posibilidad”.    

Agregó que para hacerle frente  a esa nueva realidad lo que los bancos acordaron con el Gobierno  fue que  “a partir del 1 de julio ya  la moratoria,  los alivios no van a ser automáticos, sino que van a ser   de tipos dirigidos únicamente  a las personas que puedan demostrar que están afectadas  económicamente, ya sea porque no tienen  empleo, ya sea porque su contrato permanece en etapa de suspensión o ya sea porque su empresa  ha perdido su capacidad de facturación y ha perdido su clientela”.

Berguido destacó que  “es muy importante entender esa diferencia, porque eso es lo que se llama la Moratoria con Solidaridad   que  va  enfocada únicamente   para las personas que no pueden pagar porque han perdido su empleo”.
 

Yessika Calles
[email protected]
Twitter: @CallesYessika
Instagram: YessikaCalles
 

TE PUEDE INTERESAR