Economía

Organizaciones sindicales se retiran de la mesa de dialogo por la economía

28 de mayo de 2020

Tras 27 días de sesiones de la mesa y las tres comisiones dentro del Diálogo Nacional sobre Economía y el Desarrollo Laboral las ocho 8 organizaciones se retiraron de las negociaciones, debido a que, según las confederaciones, el Órgano Ejecutivo ha tomado decisiones de carácter normativo, a través del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral y el Ministerio de Salud, que afectan los temas que se pretenden resolver.

“Esta actitud del Gobierno Nacional, se agrava ya que observamos con preocupación que los cuestionamientos que los trabajadores hacen son ignorados, sin embargo, en el caso del sector empresarial, de inmediato son rectificadas y modificadas”, informaron las organizaciones en una carta pública.

Resaltaron que un ejemplo de ello es la Resolución No. 155 del 25 de mayo de 2020, emitida por el Mitradel, donde se relajan las normas de las guías sanitarias; “y todo indica que esta Resolución fue modificada, producto de la presión empresarial”, indicaron.

Según las asociaciones las plenarias se han limitado a sesiones de comunicaciones, donde “los funcionarios del gobierno llevan toda una serie de discursos, limitando la participación y la discusión sobre temas importantes”.

Por lo que decidieron suspender temporalmente la participación los representantes en cada una de las tres mesas de comisiones temáticas a partir del 27 de mayo de 2020.

También solicitaron que de manera urgente el facilitador haga el llamado a una sesión plenaria donde se incorpore como tema fundamental el funcionamiento de las comisiones, las normas o regulaciones de carácter jurídico que el órgano Ejecutivo han adoptado al margen de la mesa y el mecanismo que se ha utilizado para la reapertura de los bloques económicos, sin establecer de manera clara la seguridad de los trabajadores.

TE PUEDE INTERESAR