Economía

Clientes de 36 entidades financieras contarán con facilidades de pago

27 de marzo de 2020

Al menos 36 empresas financieras, agremiadas en la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIFI), están en el proceso de implementación de las medidas de apoyo a sus deudores, recomendadas por el Gobierno Nacional, y solicitadas en la Resolución N°31 del 18 de marzo de 2020, emitida por el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

ANIFI, que reúne entre su membresía a reconocidas financieras del país, instó por medio de un comunicado, a las empresas que aún no se han solidarizado con sus clientes, a que evalúen tomar alguna acción.

Irenya Martínez, directora general de Empresas Financieras del MICI, invitó igualmente al resto de las entidades financieras a “unirse al grupo de empresas solidarias que ha puesto su grano de arena frente a la situación económica que ha generado el COVID-19”, una pandemia cuyos efectos, además del tema de salud, ha generado efectos colaterales que han impactado en la vida de millones de personas.

“Como bien lo ha reiterado el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, es labor de todos apoyarnos para superar esta crisis sanitaria y sus efectos. El MICI, como ente regulador, ha mantenido la comunicación con las financieras, las cuales han aceptado parte de las propuestas indicadas en la resolución como otorgar periodos de gracia de hasta 90 días en los pagos mensuales de sus préstamos o la revisión de cada caso”, detalló.

Los clientes deben informarse

La Resolución N° 31 del MICI sugiere además ajustes en la tasa de interés, modificación en el tiempo de financiamiento, entre otras alternativas para no afectar el historial de crédito de los consumidores financieros.

Cabe destacar que los clientes de las empresas pueden establecer comunicación con sus financieras para consultar el estatus de sus obligaciones y si son elegibles para los beneficios solidarios. Asimismo, se les insta a revisar sus redes sociales y canales de comunicación para conocer las medidas que han anunciado para sus usuarios.

Entre las empresas miembros de ANIFI que adoptaron medidas están:

Colfinanzas, S.A.

Soluciones Financieras mi Éxito

Corp. Financiera de Equipo S.A.

Financiera Emma, S. A.

Financiera Anayansi, S. A.

Financiera  Cowes

Inversiones Cowes

Financiera El Sol, S. A.

Financiera  Govimar, S.A.     

Financiera INCASA

Multipréstamos, S.A.

Financiera Pacifico Internacional, S.A.

Financiera Panamá, S. A.

Panafinanzas, S. A.

Hipotecaria Metrocredit, S. A.

Financiera La Exitosa

PRESTAMAS,  S.A.

Panacredit

Financiera Privivienda

Finacredit

Financiera Atlántico

Financiera Finangente

Frostian Apoyo Financiero

Incapital Financiera

Grupo Corporativo de Préstamos

Caribe Investment Factoring

Financiera Rattan

Panamá Financiera - Panafin, S.A.

MiFinanciera

Grupor de Servicios financieros, S.A.

Cyberfactoring

Corp. Financiera Inmobiliaria Penedo

Financiera Universal Xpress, S.A.

Finangig, S.A.

Mi Solución Financiera, S.A.

Financiera Central de Créditos, S.A.

Financiera Mi País, S.A.

TE PUEDE INTERESAR