Economía

¿Cómo afecta la inclusión de Panamá en la lista?

18 de febrero de 2020

 La Cancillería panameña   explicó que la  consecuencia más relevante  de estar en  esta lista de la Unión Europea “es que los bancos y otras entidades financieras  de los Estados  miembros de la UE  deberán aplicar  una mayor   diligencia en las relaciones  comerciales y transacciones  que involucren a países  de alto riesgo.  Adicionalmente las entidades  que implementan fondos de la UE  no podrán iniciar operaciones  nuevas o renovar  las existentes   con países incluidos en dicha lista”.

Cámara de Comercio
   El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá,  Jorge Juan de la Guardia, indicó que  “estamos buscando es que vengan a Panamá y hagan la evaluación,   no estamos de acuerdo con la inclusión de Panamá en esa lista, esperamos  que en la próxima revisión podamos salir de la lista prontamente”.

Añadieron que “en esta lista en particular lo que hemos conversado  en la plaza, en la  banca es que no va a tener ningún afectación estamos  enfocados como país poder salir de la lista, por ejemplo de GAFI y OCDE”.

 La UE introdujo a Panamá en la lista por supuestamente  no  cumplir con criterios mundiales de transparencia fiscal. Incluyeron también en la lista a las Islas Caimán, Palaos y Seychelles, que se unen así a Samoa Americana, Fiyi, Guam, Omán, Samoa, Trinidad y Tobago, las Islas Vírgenes de EEUU y Vanuatu. 

Banqueros rechazan decisión   adoptada por   ministros de la  UE

La Asociación Bancaria de Panamá  (ABP) rechazó enérgicamente la decisión adoptada por los ministros de economía y finanzas de la Unión Europea, de volver a incluir a Panamá en una Lista Negra de jurisdicciones no cooperativas en materia fiscal.

  “Una vez más, nuestro enérgico rechazo, eco de los sectores más variados de nuestra sociedad, obedece a la aplicación de criterios arbitrarios por parte de la Unión Europea.  Panamá no ha sido objeto de una evaluación técnica objetiva, con metodología conocida por las autoridades panameñas”, afirmó la ABP en un comunicado. 

La Asociación     aseguró  que reconoce los esfuerzos del gobierno nacional para hacer respetar el buen nombre de nuestro país y su imagen internacional. 

tt

t

t

Yessika Calles
[email protected]
Twitter: @CallesYessika
Instagram: yessikacalles

TE PUEDE INTERESAR