Economía

Depósitos bancarios registran un crecimiento estable, según la SBP

25 de enero de 2020

De acuerdo al Informe de la Actividad Bancaria de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), del mes de noviembre, el Centro Bancario se mantiene con fundamentos financieros estables. Su crecimiento mantiene un ritmo moderado, como resultado de un entorno financiero externo menos favorable y un crecimiento económico local moderado.

El informe ejecutivo revela que, en el renglón del total de depósitos captados, se presentó un saldo de $87,241 millones con un aumento de 5.5%. Los depósitos internos del  Centro Bancario Internacional  CBI registraron un incremento del 5.7%, ó $3,026 millones en comparación a lo reportado al mes de noviembre 2018. Por su parte, los depósitos externos se incrementaron en 5.0% o $1,486 millones con respecto a lo reportado a la misma fecha del año anterior.

La cartera crediticia local al sector privado crece a un ritmo moderado con un nivel de 2.9%. El CBI, que reúne a los bancos de licencia general e internacional registra activos que alcanzan un total de $124,074 millones, que representan un aumento de 2.9%, es decir, $3,471 millones más de lo reportado en igual periodo de 2018.

El Sistema Bancario Nacional (SBN), es decir solo bancos de licencia general registró un total de activos $107,269 millones, lo cual equivale a un crecimiento de 3.7%. La utilidad neta del Centro Bancario refleja a noviembre de 2019 en un nivel similar al mismo período de 2018 o sea una variación de 0.2%.

Cabe destacar que los niveles de eficiencia financiera se sostienen en 1.9 veces ingresos a gastos. Para más información sobre este análisis visite nuestro sitio web www.superbancos.gob.pa / Sección Financiera y Estadística.

TE PUEDE INTERESAR