Economía

El 2020 será el año de los proyectos con las APP

16 de enero de 2020

Líderes del sector empresarial y Gobierno confían que los primeros proyectos bajo el régimen de Asociación Público-Privada (APP) se ejecuten este año y esperan que paramediados del mes de febrero se tenga lista la reglamentación de la ley, que permitirá poner en marcha el esquema que dinamizará la economía, generará empleos y tendrá un gran impacto social, según los expertos.

Saleh Asvat, secretario nacional de la APP, explicó que bajo este régimen se están evaluando una lista de 17 proyectos por un monto de 2 mil millones de dólares.

Agregó que tienen previsto “proyectos de infraestructura y transporte de la cartera del Ministerio de Obras Públicas (MOP)”. Asvat dijo que “creemos que en el 2020 con la institucionalidad y la reglamentación que estamos desarrollando podamos colocarnos como uno de los mejores países”.

Jorge Juan de la Guardia, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), indicó que “uno de los pilares que necesitamos para reactivar la economía es esa inversión, específicamente la inversión privada, que representa más de seis veces la inversión pública de nuestro país”.   

Julio de la Lastra, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), señaló que este esquema “va a ser un dinamizador de la economía, va a robustecer todas las empresas y generar mayor cantidad de empleos”.

De la Lastra añadió que todos los inversores son bienvenidos, sin embargo es importante tener prioridad con los locales.

El embajador de Chile en Panamá, German Becker, afirmó que en Chile desde hace 30 años trabajan con las APP y “es un tema que funciona muy bien”.

Agregó que “el Estado no saca recursos del erario nacional, que se podrían utilizar para otras cosas urgentes, para las obras de infraestructura, ya que se hace con un financiamiento distinto en donde el Estado pone las reglas”.  

 

Yessika Calles
[email protected]
Twitter: @CallesYessika
Instagram: yessikacalles

TE PUEDE INTERESAR