Economía

Gobierno no negociará TLC con China hasta que Panamá esté preparado

17 de noviembre de 2019

Retomar las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Panamá y las República Popular China aún no tiene fecha ni se mantiene en la agenda del Gobierno, el ministro de Comercio e Industrias (MICI), Ramón Martínez, explicó que primero debemos que prepararnos como país para luego retomar el TLC.

“Tenemos una relación joven y pensamos que nosotros tenemos que prepararnos primero como país tener nuestro sector productivo listo, para luego empezar a retomar el TLC, así que no tenemos fecha por el momento; eso es lo que tenemos con China”, indicó Martínez.

El ministro manifestó que de momento sólo se está trabajando en “protocolos y en la certificación de las plantas y en este tipo de acciones como la que estamos haciendo de participar en ferias con China”.

El titular del MICI agregó que “ya hay dos plantas nuevas de carne que han sido certificadas y ahorita mismo estamos en un tema aduanero con China para ya terminar ese proceso y que estas dos plantas puedan exportar y esos son los trabajos que estamos haciendo en estos momentos”.

A principios de mes, una misión comercial liderada por Martínez, visitó Shanghái, China, para la celebración de la Exposición Internacional de Importaciones de China 2019. Las negociaciones para lograr un acuerdo comercial entre ambas naciones llegaron hasta una quinta ronda, pero se mantienen frenadas desde el pasado mes de abril.

Según datos del MICI, en las cinco rondas se avanzó en temas como Propiedad Intelectual, comercio electrónico, movimiento de personas naturales, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, asuntos legales, disposiciones iniciales, definiciones generales, transparencia, asuntos administrativos e institucionales, disposiciones finales y resolución de diferencias.

Los temas que quedaron pendientes son acceso a mercado, reglas de origen, inversiones, comercio de servicios y servicios financieros.

Esperan que Colombia suspenda decreto

ML | El ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, señaló que Panamá espera que en unas 3 o 4 semanas, Colombia suspenda el decreto 1419 que establece un incremento arancelario del 15% al 37,9% para la importación de varios productos, cuando el precio FOB declarado sea inferior o igual a $20. Martínez señaló que se mantienen optimistas ante la solución del conflicto.

Más productos  saldrán de regulación

ML | El ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, reveló que de los 14 productos que aún se mantienen en Control de Precios 7 podrían estar saliendo del listado. Dijo que “hay varios productos que están próximos a salir de la lista, por su comportamiento, por la gran oferta que hay en el mercado y en enero lo más seguro es que se estarán modificando”.

Yessika Calles
[email protected]
Twitter: @CallesYessika
Instagram: yessikacalles

TE PUEDE INTERESAR