Economía

CCIAP: urge pagar el resto de los bonos para acelerar la economía

05 de noviembre de 2019

La Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP), liderada por su presidente Jorge Juan de la Guardia, considera que para reactivar la economía se debe continuar con los pagos de cuentas pendientes con proveedores y contratistas para “que comience a circular dinero en el país”. 

El gremio manifestó que ven con agrado “la emisión de bonos por 2,000 millones de dólares realizada por el Estado. Con esos fondos, ya se pagaron más de 500 millones de los 1,700 millones de dólares que tiene el Estado en cuentas pendientes con proveedores y contratistas.  Este será el primer paso hacia una reactivación efectiva de la economía nacional”.  

También afirmaron que requieren que el Gobierno sea facilitador de la inversión privada porque “el sector privado tiene en sus manos la posibilidad de transformar la crisis en crecimiento, elevando aún más los índices productivos del comercio, la industria, la agricultura, y de todos y cada uno de los sectores de producción y servicios que alberga la CCIAP”.  

Por otra parte, destacaron  la importancia de la ley de las Asociaciones Públicas Privada (APP) para la economía “con la llegada de la administración del presidente Cortizo y de cara a la tan deseada reactivación económica, apoyamos y contribuimos a la hoy Ley de APPs, fórmula que consideramos un instrumento práctico, eficaz y realista, para nuestro desarrollo”.

La entidad identificó el sector del turismo como una de las principales zonas  para acelerar el crecimiento de la economía “identificamos el sector turismo como uno de los primordiales, dada su capacidad de derrama hacia otras actividades productivas del país”. 


 La organización empresarial también advirtió que para el desarrollo económico sostenible a largo plazo del país,  se requiere de hombres y mujeres  que destaquen por su transparencia e incorruptibilidad.      


Perfil de Jorge Juan de la Guardia

Jorge Juan de la Guardia  es el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP), gremio que aglutina más de 1,800 empresas. 

Desde hace trece  años De la Guardia ha estado  vinculado a la CCIAP y se ha desempeñado como suplente y  asesor.

Asimismo, ocupó la Segunda Vicepresidencia de la Junta Directiva 2017-2018 y fue  tesorero de la CCIAP 2016-2017.

Además, es director de la Asociación Nacional de Arrendadoras de Vehículos. También es   presidente y CEO de Panamá Car Rental, S.A., representantes de Dollar Rent a Car.

 

La CCIAP opina

 Apagones.  “La  situación de nuestro sistema de transmisión es compleja y resolverla no es fácil, necesitamos mucho esfuerzo, fondos y voluntad política y, los resultados no se verán a corto plazo”.

Canal de Panamá.   “La nueva  administración de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP)   tiene la  tarea de revisar y trabajar en el abastecimiento confiable de agua para la operación de sus esclusas”.

Sistema de Justicia.   “Insistimos tanto al  Ejecutivo como al Legislativo  la oportunidad de oro que tenemos en este periodo, en el que nombramos a la mayoría de los miembros de la Corte Suprema de Justicia”. 

 

Mayela De Sedas
[email protected]
Twitter: @MayelaDeSedas
Instagram: @MayelaDeSedas
    

TE PUEDE INTERESAR