Economía

Exigen solución a apagones

31 de octubre de 2019

 Autoridades y empresarios esperan que la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep) adopte una posición más beligerante ante los constantes  apagones y fluctuaciones de energía.

 Sólo el miércoles pasado se dieron fluctuaciones del sistema de energía por parte de las empresas de distribución que obligaron la detención de ambas Líneas del Metro de Panamá.

Esto es  una situación inaceptable, manifestó el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada de Panamá (Conep), Julio de La Lastra. 

  “El costo de la electricidad en Panamá es uno de los más caros de la región, dicho esto es totalmente inaceptable que nosotros aun tengamos esas fallas de energía eléctrica. Aparte de la incomodidad que  causa a los ciudadanos también afecta a las empresas porque le limita la producción”, agregó.

 “Exhortamos a la Asep que le ponga urgencia notoria a esto, toda vez que los apagones son demasiados frecuentes”, dijo de La Lastra.

Para la diputada de Arraiján,  Marilyn Vallarino, “la Asep  tiene que adoptar una posición más beligerante y utilizar todos los recursos legales de que dispone para evitar el colapso total del  sistema. En Arraiján  los apagones y fallas en el sistema son cada vez más reiterativos y prolongados”.

El jueves pasado el diputado Roberto Ayala denunció que varias comunidades de La Chorrera se quedaron sin fluido eléctrico todo el día, y en horas de la noche de ese mismo día,  un grupo de residentes de la barriada Los Guayacanes, cerraron la vía en reclamo que tenían 24 horas sin luz.

Para la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá “la situación de nuestro sistema de transmisión es compleja y resolverla no es fácil, necesitamos mucho esfuerzo, fondos y voluntad política y, los resultados no se verán a corto plazo, por lo que debemos encaminar nuestro país para ser autosuficiente en generación de energía, trabajando en soluciones a largo plazo”.

Se le consultó a la Asep  sobre la cantidad de quejas que reciben y qué están haciendo con las distribuidoras  para resolver el problema, pero no respondieron.  

cari

Thaylin Jiménez
[email protected]
Twitter: @TJimnz
Instagram: thayjimnz

TE PUEDE INTERESAR