Duty Free

Duty Free del 14 de septiembre de 2022

13 de septiembre de 2022

Arranca hoy el Panamá Black Weekend

Hoy inicia el Panamá Black Weekend. Será hasta el domingo 18. Los próximos días se prevé un importante movimiento comercial que impulse la generación de hasta $90 millones.

Dice que afectan la imagen

Empresarios y residentes piden con urgencia a las autoridades locales soluciones definitivas ante un grupo de personas sin techo que están en los predios de la Zona Libre de Colón. Deben dar una vuelta por allá.

Son los más costosos

El economista y presidente de INDESA, Felipe Chapman, explicó que al ver los mercados de Centro América, Colombia y República Dominicana, “encontramos que Panamá en promedio los medicamentos son 27.8% más caros”, tras un estudio del mercado de medicinas.

Modernización obliga cambios

“Es buen momento para considerar eliminar requisitos de uso papel formato legal en trámites. Gasto innecesario de papel y la mayoría scanners de uso ciudadano son tamaño carta 8 1/2 x 11”, dijo Irvin Halman, del Centro de Competitividad.

Atraer turistas debe ser prioridad

Domingo de Obaldía, de CAMTUR, dijo que “una de las cosas que este Gobierno Nacional debería hacer es apoyar al turismo de una manera seria y agresiva para atraer más turistas al país”.

Café panameño en Israel

Productores panameños están en Israel participando en el Festival de Café de Tel Aviv, con muestras de granos del aromático haciendo contactos con empresas importadoras.

”No lo estamos dimensionando”

”No es el clima, ni tampoco la posición geográfica. Vale y pesa más, las leyes, el sistema judicial, participación ciudadana, partidos políticos, el Presupuesto Nacional, gasto público y la rendición de cuentas”, dijo Luis Morán, economista.

Estar alerta por delitos financieros

”El mejor dispositivo de seguridad está en el usuario, estar alerta a lo que pasa con su cuenta.No dar información a terceros, no dejar el celular desantenido, hay que ser mucho más cuidado”, recomendó Carlos Berguido de la ABP, ante delitos financieros.

Siguen analizando propuestas

Omar Sugasti de Apede de Panamá Oeste, dijo que “desde APEDE se están analizando estrategias puntuales para orientar y darle al gobierno algunas posibles solución al problema de la Caja de Seguro Social”.

Pide igualdad de condiciones en mesa de diálogo

”Necesitamos que este diálogo se de en un ambiente que esté listo para la construcción , es decir, construcción de ideas y propuestas que realmente, lleven a resolver las necesidades que tiene la ciudadanía panameña, en ese sentido, decimos que es necesario tener muy claro los objetivos, la metodología, que se de en un ambiente de igualdad de condiciones”, afirmó Marcela Galindo, presidenta de la CCIAP.

Nuevas frecuencias de vuelo

Turkish Arilines ampliará sus operaciones desde el aeropuerto de Tocumen con 3 frecuencias semanales de vuelos directos Panamá - Estambul, adicional a los vuelos diarios a través de Bogotá.

Piden mayor participación en plan

La Cámara de Comercio de Panamá Oeste, pide mayor participación en el Plan Maestro de Turismo Sostenible liderado por la ATP, aseguran que la provincia tiene mucho por ofrecer en materia de atractivos de turísticos.

Más sectores se siguen uniendo

María Ruiz, miembro de la Junta Directiva de SCAP, indicó que “estamos en la parte que tiene que ver con el aprovechamiento del capital humano, eso significa que todos los años se van uniendo más y más sectores”.

Lista para recibir a los turistas

La comunidad de Mata Oscura de Quebro, en Mariato de Veraguas, ya está lista para recibir visitas en su VI Feria Ecoturística y de Conservación de la Tortuga Marina. Será del 16 al 18 de septiembre.

Fortalecer institución

“Las medidas de control de precios han demostrado que son ineficaces a través del tiempo. Debemos hablar de fortalecer la competencia, las atribuciones de ACODECO y los juzgados de competencia para que se empiece a ver otras condiciones”, dijo Temístocles Rosas, presidente de la APEDE.

El hambre en la región

En un año, el número de personas con hambre en América Latina y el Caribe creció en 4 millones de personas, alcanzando un total de 56,5 millones en 2021, destacó la FAO. La región concentra el 7.4% de quienes sufren hambre a nivel mundial.

La CAPAC participa en discusión de norma

Representantes de la CAPAC se reunieron con autoridades del gobierno para hacer recomendaciones al proyecto de ley 798 que busca el traspaso de calles, aceras, veredas y áreas verdes, al Estado.

Alarmante esclavitud moderna

Unas 50 millones de personas están atrapadas en la esclavitud moderna. Se trata de hombres, mujeres y niños que se ven obligados a trabajar o a casarse bajo amenazas, violencia o abuso de poder, según la OIT.

Falta de pagos frena proyectos

“Producto de las altas deudas algunas empresas han quebrado porque el financiamiento es tan extenso y lo que se planificó que fuera a 90 días pasó a 180 y hasta 365 días”, señaló Rutilio Villarreal de la SPIA.

Pandemia y cambio climático

“La pandemia destruyó empleos, desafió las prioridades de inversión y agudizó las desigualdades sociales. El cambio climático asola sectores productivos y nos obligan a buscar soluciones limpias”, dijo Sebastián Miller Economista Líder del BID.

Sobre las normas laborales

“La llamada rigidez del código laboral se resuelve cambiando el fondo de cesantía por un seguro de desempleo. Esto le da la estabilidad al trabajador para renunciar si no le parece el pago...”, indicó Felipe Argote, economista.

TE PUEDE INTERESAR