Duty Free

Duty Free del 18 de agosto de 2022

17 de agosto de 2022

Acodeco debe vigilar que se venda el arroz

“Nosotros esperamos que Acodeco ejerza su función y obligue a que el arroz de primera esté en los centros de distribución”, indicó el ministro del MIDA, Augusto Valderrama, ante la escasez del producto en los mercados.

Producción nacional de medicinas

“Es fundamental que el gobierno incentive la producción nacional de medicamentos para garantizar el suministro local y disminuir la dependencia del mercado global”, propuso el Sindicato de Industriales.

No satanizar incentivos tributarios

“No podemos satanizar los incentivos tributarios, porque a través de ellos es que traes inversión local y extranjera... no satanicemos las cosas porque alguien las repita”, manifestó Marta Luna, abogada y experta en temas tributarios.

El modelo económico de Panamá

“El modelo debe ser nuestro, panameño, con reglas claras sin enfrentamientos de clases, procurando oportunidades para todos, trabajo digno y bien remunerado - Sin monopolios, distorsiones y menos subsidios Con impuestos que no ahoguen a la clase media”, dijo el economista Carlos Arauz.

Decisiones “afectan todos”

“Un diálogo donde no se escuche la voz de todos sus actores, está destinado a tomar decisiones que nos afectan a todos”, así lo afirmó la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE).

Capacidad de desarrollo afectada

El Centro Nacional de Competitividad señaló que la capacidad de desarrollo del país, que es la que permite que ciudadanos aspiren a mejor calidad de vida a través de la atracción de inversión y educación, está siendo impactada… y puede ser irreversible.

Diversificar matriz energética

“La presión inflacionaria ha venido de shocks de oferta. Por ello aumentos en la eficiencia energética y el uso de energía renovable nos protegería de la volatilidad en los precios internacionales de los combustibles, dijo Patricio Mosquera, economista.

Empleo de empadronadores para el censo

“Vamos a priorizar mano de obra local. Los empadronadores son 7 mil y dos mil supervisores. El salario sería de $700 para el empadronador y $850 para los supervisores”, dijo Samuel Moreno, director del INEC.

Fallas deben ser corregidas

“Existen claras fallas de mercado en varias partes de la economía. Se pueden y deben corregir en beneficio del consumidor para que acceda a precios más bajos y mejor calidad de productos”, afirmó Felipe Chapman, economista.

Precariedad en el tema de los retiros

“En USA, se promueve el retiro como algo merecido, digno y el seguro social garantiza que tengan, una vida confortable, después de haber trabajado. Aquí, nos humillan, tenemos que mendigar, y hacer filas en puestos compita para comprar lo básico”, dijo Sara Asvat, empresaria.

TE PUEDE INTERESAR