Duty Free

Duty Free del 4 de agosto de 2022

03 de agosto de 2022

 Sobre la compra de medicamentos

"La distorsión aquí es la cantidad de barreras para traer medicamentos, si abres el mercado, pongamos que no le quieres comprar al fabricante, cualquiera puede ir y comprar incluso al detal y vender acá", manifestó Pedro Meilán, exadministrador de la ACODECO. 

 Promoción en Colombia

“El mercado colombiano es el  más próximo que puede ayudar a reactivar más nuestro sector",  dijo Iván Eskildsen, administrador de la ATP,  sobre resultados de caravana de promoción en ese país.

 El modelo económico

“Panamá tiene que refrescar su modelo económico, inclinándose por un Estado de bienestar (países nórdicos). Basando su crecimiento en una economía abierta con alto índice de actividad  comercial...” señaló el economista Luis Morán.

 Depresión en los salarios

 "Estamos viendo una tendencia a la depresión en los salarios. En ese sentido es previsible que  mucha gente tome la decisión de incurrir en emprendimiento. La economía no está generando nuevos empleos”, indicó René Quevedo, consultor laboral. 

 Hacer un buena inversión 

"Esperamos que no se malgaste ese 6% (del PIB) en educación... tenemos la oportunidad de hacer ya los cambios en educación", manifestó el  asesor financiero, Domingo Latorraca.

 Generación de empleos en  Mipymes

“Más del 80% de los empleos que se generan en Panamá son originados en la micro, pequeña y mediana empresa", dijo Franklin Martínez, de la Unión Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas.

Optimismo por turismo de compras

“Estamos optimistas que vamos a tener visitantes extranjeros principalmente de Centroamérica, Ecuador, Costa Rica y Colombia”,  afirmó Nadkyi Duque, Presidenta de APACECOM. 

 Consecuencias del control de precios

"Si a ti te obligan a vender un producto a un precio que es menor de lo que a ti te cuesta, tú no lo vendes o no lo produces, entonces viene la escasez", destacó, Elisa Suárez, expresidenta de la APEDE.

Libre competencia vulnerada

“En la mesa no estuvo ninguna representación del sector productivo y además el concepto vulnera el principio básico de la libre empresa y la libre competencia”, dijo Rubén Castillo, presidente del CONEP. 

 ¿Qué pasó con la revisión del TPC?

“El Tratado de Promoción Comercial (TPC) ha diseñado una política en la que Panamá se comprometió para entregar su mercado a los productos importados”, indicó  Juan Guevara, porcicultor.

TE PUEDE INTERESAR