Duty Free

Duty Free del 30 de abril de 2021

29 de abril de 2021

 Recuperación del Comercio

El Banco Mundial para América Latina dijo  que  la recuperación del comercio mundial, más remesas y el avance en la regionalización de las cadenas de valor globales hacia América del Norte representan un buen augurio para las economías de  América Central.

Para el régimen aduanero 

Comisión de Economía y Finanzas, prohijó el anteproyecto, por el cual se modifica un artículo al Decreto Ley 1 de 2008, que crea Aduanas  y dicta otras disposiciones concernientes al régimen aduanero. 

Sobre las 47 propuestas presentadas 

Antonio Fletcher, expresidente de CONEP afirmó que “el 70% de estas propuestas vienen financiadas sobre el sector privado. Queremos que la participación del Ejecutivo sea realmente efectiva con ese rol de facilitador”. 

  Degustan  café  y otros atractivos 

 Bajo la activación de “café con aires panameños”, medios internacionales han compartido noticias e imágenes en redes sociales  de sus   experiencias  en Panamá. Destacan el buen café y  lugares. 

 Financian  compra de autos híbridos

La Caja de Ahorros informó que  ha decidido financiar la compra de autos híbridos o electrónicos, debido a que reducen significativamente las emisiones de CO2. Todo esto es parte del compromiso de la entidad con el medio ambiente.

 Medidas de retorsión 

La Asamblea aprobó en primer  debate el Proyecto de Ley 534,  que subroga la Ley 58 de 2002, que establece medidas de retorsión en caso de restricciones discriminatorias extranjeras contra Panamá. 

Proteger la seguridad alimentaria 

“Hay que defender la seguridad alimentaria del país, el país necesita salir del letargo económico, hay un desfase entre los ingresos y los gastos” consideró el economista, Carlos Araúz, en medio de la crisis sanitaria que traviesa el país. 

 Regulación para plataformas 

La Comisión de Economía y Finanzas aprobó en primer debate el Proyecto  que crea la Regulación  Tributaria para empresas que operan mediante plataformas digitales. La ley debe ser igual para todos.

 Venta de combustible

La Cámara Marítima de Panamá (CMP)  indicó que “la venta de combustible marino es una de las principales actividades en la industria marítima panameña”.  La CMP  explicó que  esta actividad es conocida como Bunkering.

Aumento en los depósitos bancarios

Los depósitos en el Sistema Bancario Nacional son de 84  mil millones de dólares al mes de febrero según la Superintendencia de bancos. Esto Refleja  un crecimiento del 11% al mismo mes de 2020.

 Política de mantenimiento

Juan Antonio Ducreaux, el nuevo chief del IDAAN, le tiene que pedir a la Directiva que apruebe un plan de mantenimiento anual, urgente y sostenido de la red de producción y distribución de agua. El reciente fallo comprueba su inevitable decisión.

 Creatividad e  innovación

 El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), señaló que la economía naranja (o creativa) es un motor de desarrollo económico cada vez más importante en América Latina y el Caribe. Aquí le falta color.

El importante rol de la banca frente a la crisis

“El sistema bancario está anuente a brindar la mano, la banca del Estado debe tener un rol preponderante en esto, las moratorias deben acabarse y ser algo muy detallado”, dijo  Aldo Mangravita, presidente del Sindicato de Industriales. 

 El dato de la Cámara Minera

El potencial minero metálico en Panamá muestra yacimientos y proyectos en fases avanzadas de exploración y listos para construcción, de gran valor económico y que requieren inversiones de capital extranjero.

Fortalecer la tecnología 

La Comisión de Educación de APEDE concluyó que uno  de los retos ante  pandemia es que se deben crear nuevas carreras relacionadas a la tecnología. Analizaron los desafíos de la educación semipresencial.  

Anulan informe   para teleférico  

La Dirección  General de Contrataciones Públicas  ordenó que se anulará el informe  para los  estudios de factibilidad  del Metro cable de San Miguelito,    preparado por la comisión evaluadora  de la licitación. Ordenaron crear otra comisión. 

 Proyección del Fondo Monetario

  Las últimas perspectivas económicas regionales para América Latina y El Caribe proyectan que la actividad económica en la región crecerá un 4,6% en 2021, después de una contracción de 7%  en 2020.

TE PUEDE INTERESAR