Duty Free

Duty Free del 23 de noviembre de 2020

22 de noviembre de 2020

Estabilidad en salud y liquidez 

Es necesaria “una comunicación que genere confianza y menor incertidumbre. Mantener la salud y liquidez de las empresas, para lo que es importante el pago a proveedores del Estado, financiamiento para el flujo de caja y acceso a crédito”, consideró Jean-Pierre Leignadier,  presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP). 

Avance de la digitalización

 La pandemia ha acelerado la digitalización en Panamá  tanto en el sector público como en el privado, creando oportunidades para el desarrollo y el crecimiento, dijo José A. Rojas, ministro consejero.

Recomiendan no retirar ayudas

 El FMI afirma  que los países no deben retirar  el apoyo vital para personas y empresas mientras el desempleo sea alto. Algunas economías necesitan más apoyo fiscal en 2021, declararon.

 Estrategias para la recuperación 

 “Después de un largo periodo de confinamiento que ha sumido al país en la mayor crisis desde hace tres décadas, nos toca ahora la recuperación urgente de la economía...  Aspiramos a que se inicie una tormenta de ideas y de estrategias para la recuperación económica del país”, indicó Julio de La Lastra, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP).

Resalta labor del sector logístico 

Carlos Urriola, presidente de Manzanillo Internacional Terminal, dijo que “estamos viendo muchos cambios en el sector logístico. Panamá en la pandemia no ha perdido ningún servicio y ha podido consolidarse como un gran centro de distribución en América Latina”. 

Como destino de filmaciones 

El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) informó que están “buscando posicionarnos como sitio ideal para las inversiones cinematográficas, Panamá planea mejorar su oferta aumentando de 15 a 25% el incentivo económico que se le brinda a las empresas que escojan el istmo para sus producciones”. 

Aduanas aclara sobre servicios 

La Autoridad Nacional de Aduanas aclaró, a través de un comunicado,  que no es la entidad encargada de otorgar ni cobrar por permisos especiales para ingresar y laborar en los aeropuertos del país.

Rubros afectados por inundaciones 

Blanca Gómez, del Gabinete Agropecuario, explicó que ante las inundaciones y deslaves en la provincia de Chiriquí los “plátanos, arroz, legumbres y hortalizas, son los rubros más afectados”. 

Acuerdo para incentivar inversiones 

PROPANAMA “firmó el entendimiento de Colaboración entre Holland House Cámara de Comercio Panameño-Holandesa” con el objetivo de atraer más empresas holandesas a Panamá, según la entidad.  

Piden terminar Centro de Convenciones 

“Es imprescindible la finalización inmediata del nuevo centro de convenciones de Amador que tiene un 99% de avance, así como la comercialización del mismo”, dijo Ernesto Orillac, presidente  de la   Camara Nacional de Turismo de Panama (CAMTUR). 

No exigirán prueba de Covid

“Para los vuelos domésticos de ida y vuelta entre Ciudad de Panamá y David, provincia de Chiriquí, no se requiere presentar prueba de Hisopado/PCR o antígeno negativo", informó Copa Airlines. 

 Robusto centro de transbordo  

"Una de las pocas industria que en pandemia ha estado creciendo es el trasbordo de contenedores... empleos seguros, más empleos... esta industria se ha mantenido estable desde el punto de vista de trabajos para Panamá",, dijo Rommel Troetsch, expresidente de la Cámara Marítima  de Panamá. Agregó que “casi todos los puertos en América Latina y en el mundo han caído, sin embargo Panamá que es un centro de transbordo está creciendo a 9.3%”.  

Felicitación por reconocimiento

El Consejo Empresarial Logístico (COEL)  felicitó a  Carlos Ernesto González de la Lastra, por su investidura como Doctor Honoris Causa otorgado por la  Universidad Marítima Internacional de Panamá.

TE PUEDE INTERESAR