Duty Free

Duty Free del 15 de octubre de 2020

14 de octubre de 2020

Expo Industria Virtual Panamá 

 El Sindicato de Industriales de Panamá,  con el fin de impulsar el desarrollo socio económico del país, a través de la defensa y promoción de la actividad industrial organizó la 1ra Expo Industria Virtual Panamá 2020, del 16 al 20 de noviembre, para  integrar a los actores de la industria nacional y  reactivar  sus actividades económicas, con un enfoque hacia toda la industria y las PYMES. 

Hoy inicia Capac Expo Hábitat 2020

Dede hoy y hasta el 25 de octubre se celebrará  Capac Expo Hábitat, a través de su plataforma digital www.feriascapac.com. La feria contará con  150 proyectos de viviendas y más de 100 expositores.  

  Comportamiento de los préstamos

La Asociación Bancaria de Panamá  dijo que “el número de préstamos en Panamá ha aumentado en un 400% en los últimos 20 años, gracias a la oferta y tasas de interés competitivas”. 

Comercio en la Zona Libre

“A pesar del impacto económico  de la pandemia, el movimiento comercial de la Zona Libre de Colón incrementó el valor en las importaciones y reexportaciones de algunas mercaderías durante el período de abril a junio del 2020”, anuncio la Contraloría.  Mercaderías como mascarillas de pasta de papel, papel,  guata o fibra de celulosa con: $32.3 y 19.5 millones y mascarillas, excepto de tela sin tejer 24.2 y 16.0 millones de dólares.   

 Entregaron  cartas credenciales 

 El 5 de octubre, la embajadora de Panamá en Francia,  Issamary Sánchez entregó cartas credenciales al Presidente francés, Emmanuel Macron. Sánchez  conversó con el presidente francés sobre  las relaciones bilaterales entre ambas naciones.

Sobre legislación    de la banca 

El abogado y analista político, Ebrahim Asvat, manifestó  en su cuenta de Twitter que “cuando el banco te presta sobre un plazo fijo tuyo en realidad te presta tu propio dinero.   La compensación en caso de liquidación de un banco es de equidad.  La Asamblea tiene justificación al legislar en ese sentido”.
 

Correos reactivan algunos servicios 

Correos de Panamá informó que  desde el lunes 19 de octubre reactivará parte de los servicios de paquetería internacional. Se podrá recibir envíos postales desde cualquier parte del mundo.

Sobre la banca panameña

De acuerdo a la asesora financiera, Martha Luna, ponerle un tope a la banca como sugiere  la Asamblea  Nacional, provocaría una  reducción de créditos, costos más altos y tiempos más pequeños.

Fondas con bajas ventas 

Tras varias semanas de la apertura de las fondas y el reinicio de otras actividades económicas, los propietarios continúan reportando bajas ventas. Pero se mantienen optimista en el proceso de recuperación.  

Estimaciones de la recuperación económica  

“Perfilamos el 2021 con una recuperación lenta de la economía. Hay mucha incertidumbre que puede afectar economías como Asia y Estados Unidos, mayores consumidores del Canal”, manifestó Miguel Lorenzo, Vicepresidente de Ingeniería del Canal de Panamá.

Buscan agilizar los pagos 

El IMA, BDA, La Caja de Ahorros y el Banco Nacional instalaron una mesa  de trabajo para agilizar los pagos a productores participantes de programas de instituciones estatales, informó el IMA.  

 BHP cancelará contratos

El Banco Hipotecario Nacional (BHN) ordenó la cancelación de contratos de 249 propietarios en proyectos habitacionales de Curundú y Villa Gabriela, ubicados en la ciudad de Panamá y giró una citación para cada uno de ellos, tras constatar que los apartamentos están alquilados en su mayoría a extranjeros a un costo de 400 a 500 balboas mensuales. Durante una inspección, se encontraron apartamentos rentados a terceras personas, incumpliendo las disposiciones jurídicas, informó la entidad. 

Trabajadores afectados 

Saúl Méndez, del SUNTRACS, explicó que están preocupados porque  más de 12 mil trabajadores de la construcción no han sido llamados de vuelta  a trabajar. Anunció movilizaciones.  

TE PUEDE INTERESAR