Duty Free

Duty Free del 30 de septiembre de 2020

29 de septiembre de 2020

Cierre de empresas 

“Nos vamos a dar cuenta en los próximos meses, realmente cuál fue el impacto dentro de la capacidad de las empresas para poder soportar 6 meses de cierre total”,  señaló Elisa Suárez, presidenta la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE). 
Suárez además explicó  que  de momento lo  único que se tienen son expectativas frente al nuevo  panorama.    

Operaciones del Ferrocarril 

Ayer se realizó el viaje que dio reinicio formal a las operaciones del ferrocarril el cual estuvo paralizado por más de 3 meses. La AMP indicó que su rol es “clave como enlace de trasbordo entre los puertos”.

 El cuidado al fijar tasas de interés 

Los bancos necesitan depósitos y préstamos, locales y extranjeros, para prestar en Panamá, por ello deben ser muy cuidadosos al fijar tasas de interés comercial, para pagar intereses y cubrir sus costos, dijo la Asociación  Bancaria.

Para potenciar exportaciones 

La Agencia para la Atracción de Inversiones y Promoción de las Exportaciones  de Panamá (PROPANAMA) junto a la Embajada de Panamá en China y la Cámara de Comercio de China de Importación y Exportación de Alimentos, Productos Nativos y Subproductos Animales (CFNA) realizaron  un Encuentro empresarial entre compradores de China y exportadores de Panamá. Buscan fomentar las exportaciones entre ambos.  

Mi Bus aumenta flota vehicular 

Luis Campana, gerente de Mi Bus, informó que ante las nuevas aperturas decidieron  aumentar  la flota vehicular a un 94% para cubrir la demanda de pasajeros que se ha visto elevada  en 200 mil usuarios nuevos con las nuevas reaperturas de actividades. 

Un reinicio gradual 

“Las aerolíneas han mostrado interés en reanudar sus vuelos hacia Panamá. Sí, habrá una disminución. Algunas disminuirán su frecuencia o eliminarán rutas que no les son rentables”, explicó el gerente general de Tocumen, Raffoul Arab. Añadió que “estamos viendo poco a poco un despertar que debe avanzar a medida se controle la pandemia”. 

Realizarán censo de producción 

La Contraloría informó  que la encuesta pecuaria para conocer  la producción de ganado vacuno, porcino, gallinas, pollos, huevos a nivel nacional  se realizará del  1 de octubre al 15 de noviembre.

Panorama laboral ante coronavirus  

“Nuestra confianza recae en la voluntad y efectividad del Gobierno en apoyar al sector económico empresarial para salir de esta crisis, de ello dependen miles de plazas de trabajo” dijo Edwin Chen, AUZLC. 

 Ampyme sustenta presupuesto 

El   Administrador de  la Ampyme, Oscar Ramos, sustentó en la Asamblea la vista presupuestaria para el 2021, cuyo monto solicitado fue de $13,464,059.00, pero el  MEF recomendó $8,767,511.00.

Importancia de impulsar la digitalización 

“Panamá tiene una estrategia de convertirse en un hub digital, pero es algo que tenemos que abordar porque un hub digital no tiene ningún sentido si no tenemos la mano de obra”, consideró René Quevedo, especialista en inserción Laboral. “El COVID  demostró por qué es necesario”.

 Segunda Rueda de Negocios Virtual

El próximo 22 y 23 de octubre la Zona Libre de Colón  realizará la segunda Rueda de Negocios Visrtual.  Esta es la oportunidad  para realizar ventas y negocios con las empresas de la zona franca.

Cámara Marítima está de aniversario

La Cámara Marítima de Panamá (CMP) celebró sus 41 años de aniversario. En septiembre de 1979 un grupo de agentes navieros se unieron en Colón para formar una asociación que promoviera el desarrollo de su actividad, la cual era crucial para el tránsito de los buques por el Canal de Panamá.  El sector marítimo representa para la economía del país más del 30% de su Producto Interno Bruto, y genera aproximadamente cerca de 200,000 plazas de trabajo directas e indirectas en el país.

  Se reúnen con farmacéutica

 El Embajador de Panamá en China, Leonardo Kam, se reunió  con Shi Shengyi, Vicepresidenta de la farmacéutica Sinopharm, para  gestionar el acceso  de Panamá a la vacuna contra Covid-19.

TE PUEDE INTERESAR