Duty Free del 24 de septiembre de 2020

  • ML | Fajo de billetes.
Redacción Metro Libre |

  Sobre multa a Naturgy 

La ASEP explicó que la  multa de $1 millón 250 mil a la empresa de distribución eléctrica  Naturgy tendrá que ser distribuida entre los clientes afectados. De acuerdo con la legislación actual, el dinero de las multas aplicadas a las empresas  es destinado a resarcir a todo cliente que es afectado. En este caso, son 123,687 clientes de Veraguas, Herrera y Los Santos.

 La opinión de Edwin Chen 

“Esta multa esperemos sea un buen mensaje para la compañía y para el regulador que siga vigilante. Miles de panameños valoran su actuar”, dijo Edwim Chen de la AUZLC, ante la multa a la empresa Naturgy. 

 Atención directa a  consumidores

En  tercer debate,  se aprobó el proyecto de Ley 427 que garantiza a los usuarios del servicio eléctrico a recibir atención personal y directa donde poner sus quejas. El Ejecutivo lo vetará o sancionará.

 Apatel solicita moratoria 

"El sector hotelero de Panamá se mantiene a la expectativa sobre una decisión final de las empresas de distribución eléctrica del país para que sus negocios sean beneficiados con la Ley 152 de 4 de mayo de 2020, “que adopta medidas sociales especiales para la suspensión temporal del pago de los servicios públicos y otras medidas, en atención al estado de emergencia nacional” indicó la Asociación Panameña de de Hoteles (Apatel). 

Para impulsar el turismo  interno 

“Nuestras recomendaciones para la puesta en marcha de la categoría Megayates y Yates incluye desarrollar y comercializar servicios y experiencias turísticas segmentadas”, explicó Denise Guillen, subadministradora de la Autoridad de Turismo de Panamá.  

No pueden pagar alquileres

Mario González,  miembro de la Asociación de Dueños de Restaurantes, Bares y Discotecas (Arbyd) informó que a través de la conformación de  una  mesa tripartita con el Miviot, buscan   abordar el tema de los arrendamientos. Afirmó  que el mayor rubro que causa problemas   a los bares y restaurantes es el alquiler, ya que no tienen  cómo pagarlos. 

No pueden importar arroz

La AUPSA inhabilitó 37 registros sanitarios temporalmente para la importación de arroz blanco y arroz parbolizado. Los registros son de 7 países de la región, primero se  hará una   revisión técnica.

Decomisan cigarrillos 

 Un total de  21,200 unidades de cigarrillos sin los documentos ni registro sanitarios debidos, fuero decomisados por el Servicio Nacional de Fronteras, en el puesto de control de Bayano, Chepo, Panamá.  

 Fortalecer lo digital

“El comercio y la tramitación vía electrónica reduce costos y tiempo y nos hace más competitivos. El hub logístico lo requiere con urgencia” dijo el empresario y expresidente de la AUZLC, Daniel Rojas.

Abordan temas de  suministros y tecnología 

El canciller panameño Alejandro Ferrer participó recientemente  de la Reunión Ministerial del Grupo de Gobernanza Global en el marco del 75vo Período de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Hablaron sobre la importancia de  cadenas de suministro global y  tecnología digital.

 Concientización entre los usuarios

La CAMCHI inauguró  la primera parada de autobuses, para  impulsar la prevención  de COVID- 19, entre los usuarios del transporte público. Está ubicada en la avenida Segunda Este, en Chiriquí. 

Retos para  el sector logístico nacional  

“Queremos que líneas navieras traigan más transbordo y que más empresas inviertan en Panamá, pero temas sencillos que tienen rato de sonar como ‘Clear Channel’ y las 12 horas de espera para que barcos puedan partir a seguir sus conexiones- o la “discrecionalidad” de algunas instituciones gubernamentales, se convierten en piedras en el camino al no darles prioridad”, dijo   Enrique Clement, expresidente del Consejo Empresarial Logístico (COEL).  

 Evitarán botar la comida

El titular del MIDA, Augusto Valderrama, dijo que buscarán  acondicionar el área en Merca Panamá y aplicar los mecanismos para no botar la comida y que  antes que se dañe, debe regalarse.
 



Metrolibre