Duty Free

Duty Free del 29 de julio de 2020

28 de julio de 2020

Programas para reactivación

Arturo Arango, subdirector de Ampyme explicó  que el programa “Banca de Oportunidades son préstamos de 2 mil a 5 mil dólares, que va a estar dando la Caja de Ahorros y el Banco Nacional”. Agregó que “no es un subsidio, es una capacitación que al final la persona tiene con qué comparar algo que necesita para mejorar o desarrollar su negocio”. 

Piden apertura lo antes posible 

El Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) manifestó “la importancia de la apertura del bloque 3 y demás actividades económicas, lo antes posible,  esta paralización genera daños irreversibles al país”. 
 

Busca crear renta solidaria temporal

“Presenté iniciativa de Ley que implementa renta solidaria mensual por hogar de 300.00 para los trabajadores con contratos suspendidos, informales  durante la pandemia, artesanos y agricultores”, dijo el diputado Luis E. Carles. 

 Promueven el  talento nacional

 “Esta administración tiene interés en incentivar la capacidad del panameño incluso en medio de la crisis que genera la pandemia”, dijo el Eloy Fisher, secretario general del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Añadió que “el trabajo en conjunto entre todos los panameños es lo que hará posible que el país enfrente con éxito el impacto adverso a la economía que produce el Covid-19 y la asistencia física a quienes han sufrido”.  

Rueda virtual de negocios 

PROPANAMA informó que entre   el 17 al 21 de agosto del 2020 estarán realizando la segunda “Rueda de Negocios Virtul” para las empresas exportadoras panameñas con compradores y proveedores de las regiones de     Mesoamérica, El Caribe, además de  Chile. 

Moratoria bancaria 

El vicepresidente de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), José Vallarino, dijo que “al 30 de junio teníamos más de 27 mil millones de dólares en préstamos que representan más del 50% de la cartera total del sistema bancario de Panamá”.  “Ya sea reestructurando los préstamos, cambiando el monto de las letras, extendiendo los plazos”, dijo sobre las medidas.  

“Falta más respuesta social”

Daniel Rojas, expresidente  de la AUZLC, dijo que “esta crisis solo la vamos a superar con mucho autocontrol. Hace falta más respuesta social y sobre todo en Colón, donde el desempleo golpea desde hace décadas”. 

“No es tiempo de improvisar” 

“No es tiempo de improvisar... Ya empecé el trabajo... Soy Empresario y Agremiado, y afectado al igual que todos nosotros”, consideró Nicolás Vukelja, presidente de la Cámara Marítima de Panamá (CMP). 

La opinión de Ebrahim Asvat

“No es que las aperturas no hayan generado rebrotes. Es un hecho. Pero en los países donde han existido rebrotes no han sido tan desastrosos como lo que vivimos aquí sin apertura”, manifestó  Ebrahim Asavat, abogado y analista político.

Déficit de  25 mil quintales de cebolla 

Hay un déficit de 15 mil a 25 mil quintales de cebolla en Panamá, por lo que se aprobó la importación, según informó el titular del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Laboral (MIDA), Augusto Valderrama. Se trata de unos 50 mil quintales de cebollas que se importarán.  

Toma de posesión de APEDE

Mañana será la toma de posesión de la nueva Junta Directiva de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE), liderada por la presidenta electa, Elisa Suárez de Gómez. 

Compras por internet 

“Más que compras por internet, es la formalización de la economía digital. Panamá es uno de los pocos países donde no se ha tomado aún esta decisión porque creemos en el debate amplio y los consensos. Todos debemos contribuir para salir adelante”, explicó Publio de Gracia, regente de la DGI. 
El funcionario añadió  que “además de incentivar a las plataformas nacionales, y emprendedores, una discusión amplia, es lo que hemos impulsado desde inicio de nuestra gestión”.

Diputada denuncia despidos 

Ana Rosas denunció  “despidos de funcionarios de Minsa en distintas parte del país en medio de la pandemia. No les importa que sean Covid-19, los llaman y les dicen que pasen a buscar su carta”.

 

TE PUEDE INTERESAR