Duty Free

Duty Free del 24 de julio de 2020

24 de julio de 2020

Venta de autos, piden reapertura

“Nosotros estamos listos desde hace rato para empezar cualquier día. Tenemos cerca de 5 mil empleados directos. Este es un negocio que se maneja con 3 meses de inventario, hoy día manejamos un inventario arriba de 20 mil carros, así que tenemos una presión financiera", dijo Gustavo De Luca, presidente de la Asociación de Distribuidores de Automóviles   (ADAP).  

Solicitan reestructuración 

COEL señaló que “proponemos que se revise la reactivación de los bloques de manera reestructurada, lo que permitirá un retorno realmente efectivo, que impactará positivamente a la economía”. 

La opinión del diputado Carles

“No es solidario que empresas que nunca dejaron de operar (supermercados)  disfracen   despidos masivos de mutuos acuerdos”, dijo el diputado Luis Ernesto Carles. 

Reapertura de actividades 

“No hay reactivación económica sin apertura comercial y esto se debe dar con orden. Estamos tratando de ejecutar un plan piloto con algunas construcciones”, consideró Ramón Martínez, ministro de Comercio e Industrias.  Añadió que  “seguimos haciendo inspecciones. Hay varias empresas que se les ha cancelado su aviso de operación e interpuesto la denuncia por el tema de salvoconductos".

Estima  aumento en  informalidad

El economista  Carlos Araúz consideró que cerca de 800 mil personas al final de este año estarán en el sector informal, sin acceso a seguridad social, sin honrar pago de cuota obrero patronal   y sin  participar del crecimiento del país.  

Presenta un proyecto de ley 

El ministro de Relaciones Exteriores,  Alejandro Ferrer,  presentó ante el  pleno de la Asamblea Nacional un proyecto de ley, mediante el cual  se ratifica la convención multilateral con el fin de  aplicar las medidas relacionadas con los tratados fiscales para prevenir la erosión de las bases imponibles en traslados de beneficios.

Apuestan a la modernización 

La AMP señaló que “como parte del proceso de modernización, desarrollamos un nuevo sistema para la administración de finanzas de cajas, facturación y cobros para puertos nacionales”. 

  Sector muestra un 3.1% de aumento

La Contraloría General de Panamá reveló que el peso de las exportaciones de bienes (en miles de kilos netos), para el período de enero a mayo de este año, respecto al año anterior, aumentó un 3.1%  

 Para aumentar la producción 

El diputado Ariel Alba presentó un anteproyecto de ley que crea el Comité Nacional de Semillas. Busca establecer normas técnicas de producción y comercio de semillas, para  garantizar la producción.

Destacan aporte del sector minero en el país 

“La minería en Panamá contribuye de manera directa a la economía local con: generación de más de 7,000 empleos,  contratación de más de 1500 empresas panameñas, más de 10 millones mensuales a la CSS y más de 30 millones en salarios mensuales”, indicó la Cámara Minera de Panamá. 

Acceso a la conectividad

“La brecha de la conectividad está convirtiéndose en un problema muy serio, tanto para el desarrollo de actividades laborales y educativas a distancia”, dijo Leonor Calderón, exministra de Desarrollo Social. 

Proyectos de viviendas 

Rogelio Paredes, ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT), detalló que “aquí se han aprobado en los últimos 3 meses o 4 meses 181 nuevos proyectos de vivienda. Significa que la gente sigue creyendo en eso y además los bancos siguen aprobándole a los promotores estos proyectos”. “Por cada millón de dólares puesto en este segmento o actividad, se generan 150 nuevos empleos, 100 directos y 50 indirectos”, explicó el funcionario. 

Clase media en peligro 

“América Latina puede decrecer 9.1% y Panamá 6.5%. Nuestra clase media puede verse profundamente afectada”, indicó Michelle Muschett, asesora de Relaciones Gubernamentales. 

TE PUEDE INTERESAR