Duty Free

Duty Free del 2 de junio de 2020

01 de junio de 2020

La opinión de Felipe Argote

“Me preocupa nuevamente la poca comprensión de nuestra dependencia con la economía mundial por ser un país improductivo ligado al comercio mundial. Mientras USA está hirviendo con protestas, las noticias internacionales se relacionan con un niño que le hizo merienda a su maestra”, manifestó  Felipe Argote, economista y miembro de la    Apede.  

El pensamiento de Asvat 

“El problema en Panamá cuando se llama los grupos a debatir un tema nacional, cada cual va a ver como le resuelven sus intereses”, consideró Ebrahim Asvat, abogado y analista político.  

Analiza situación económica 

“Se ha debido establecer un mecanismo para reducir los salarios del sector público, a un nivel que permita cubrir las necesidades básicas y usar ese ahorro para financiar un apoyo mayor”” expresó  el economista, Guillermo Chapman. 

 Buscan  planes de reactivación

La conferencia anual de Ejecutivos Cade 2020 se realizará entre junio y julio de manera virtual y con alcance nacional a través de cuatro eventos: tres conferencias regionales y una conferencia nacional, según Mercedes Eleta, presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede). Analizarán     planes que se plantean desde el sector empresarial para una reactivación.

Digitalización de documentos

  “Entre los grandes desafíos que debemos enfrentar como país está la digitalización de más procesos gubernamentales para evitar la corrupción y discreción de los funcionarios”, consideró el Consejo Empresarial Logístico de Panamá, liderado por Antonio García-Prieto.  

Más de 80 empleos reactivados 

Yuealy Singh, directora de Comercio Interior, estimó que con la reapertura del bloque dos de actividades económicas, unos 80 mil empleos fueron reactivados. Explicó que “en el sector de la industria se estima que  1400  pequeñas empresas, con menos de 5 empleados, se reactiven y alrededor de unas 600 industrias con más de cinco inicien operaciones”.   

Uber vuelve a estar disponible

Uber anunció que reinició sus operaciones en el país, tras estar paralizado desde el 25 de marzo, por la  cuarentena total. Además reiteraron el uso de mascarillas al utilizar el transporte.  

Se reactiva el sector construcción 

“Estamos listos para trabajar de la mano con Panamá en la reactivación de la economía y el desarrollo de nuevos proyectos que mejoren la calidad de vida”, afirmó el Consorcio Panamá Cuarto Puente. 

Última fase de reapertura

Según un medio de la localidad, el Minsa decidió incluir en el bloque seis la reapertura del proyecto de Cobre Panamá, obligando el distanciamiento de 5 mil trabajadores que viven en campamentos.   

Zona Libre de Colón con altas expectativas 

Giovanni Ferrari, gerente de la Zona Libre de Colón, señaló que “nos sentimos confiados de que el futuro será mejor. Pudimos retirar casi 9 mil contenedores en los puertos”. Reiteró que “ya no se estarán emitiendo más salvoconductos”, ante las medidas de desconfinamiento.  

Panorama laboral ante Covid-19

“El desempleo ha crecido de un 7% a un 20% en los últimos 4 meses. Por eso, hay que darse cuenta que ahora no es el momento para las luchas políticas y descalificaciones”, dijo el ingeniero Cristóbal Silva. 

Pide cumplir con los lineamientos 

Jean Pierre Leignadier, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) manifestó  que “para que este proceso continúe de forma gradual y responsable es importante seguir los lineamientos de sanidad.  Las empresas han manifestado que están en la disposición de realizar pruebas serológicas a la población”. 
El empresario añadió que “esta apertura será gradual, no solo porque el Minsa lo requiere, sino porque la situación lo amerita”.  

BHP con nuevos horarios 

El Banco Hipotecario de Panamá informó que desde mañana, atenderá en un horario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. Piden utilizar los canales digitales, para evitar aglomeraciones. 

 

 

TE PUEDE INTERESAR