Duty Free

Duty Free del 21 de mayo de 2020

20 de mayo de 2020

Salvaguardar la salud de  turistas

“La aplicación de las medidas generales del plan “Ruta hacia la nueva normalidad” es uno de los objetivos del Gobierno Nacional, así como también salvaguardar la salud de los turistas y colabores del sector, por lo que nos regiremos por las normas establecidas por Minsa”, informó la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP). La entidad  analiza estrategias para potenciar el sector.   

Siguen haciendo de las suyas 

Siguen surgiendo cientos de denuncias respecto al mal servicio de internet. Los clientes no reciben ningún descuento por las constantes horas que pasan sin servicio. Hacen un llamado a las autoridades.  

Ante la situación de la CSS

“Formalizar 250 mil trabajadores que laboran en el sector informal es clave, ellos que aporten para el  IVM, y el gobierno que  pague la parte de Enfermedad”, dijo el abogado Samuel Rivera. 

Panorama laboral

“La modificación de la jornada laboral no se da arbitraria ni unilateralmente por parte del empleador, esto requiere un acuerdo entre las partes y el Decreto Ejecutivo 71 establece un formulario y un procedimiento para que pueda ser viable”, explicó Roger Tejada, viceministro de Trabajo y Desarrollo Laboral. Además resaltó que con la medida de suspensión de contratos se han  salvaguardado más de 100 mil empleos a nivel nacional. 

Pide menos burocracia

 “Los protocolos sanitarios, salvoconductos y demás obligaciones para reactivar la economía deben manejarse por medio de una ventanilla única. Burocracia afecta el plan de reactivación”, consideró Rubén Castillo, expresidente de Apede.

Transformación digital en el país

“En estos tiempos difíciles, la empresa privada también se solidariza, y sin costos nos ha ayudado a llevar adelante proyectos innovadores, que permiten brindar un alivio a quienes lo necesitan. La transformación apenas comienza”, dijo Luis  Oliva, administrador general de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental. 

Apuesta a reactivar proyectos

 “Tenemos que reactivar la construcción. No vamos a tener niveles como antes, y es maximizar el impacto social, con la contratación de servicios a  locales” dijo René Quevedo, consultor. 

Alertan sobre  el contrabando

 Según las autoridades la  venta de cigarrillos de contrabando sigue en aumento en el país,  afectando  así la economía, la seguridad, la recuperación post Covid-19, además de  la salud pública. 

Más de tres mil repatriados 

El gerente general del Aeropuerto Internacional de Tocumen, Raffoul Arab, informó que alrededor de 3 mil pasajeros han sido repatriados a sus países desde el Aeropuerto de Tocumen. 

Analiza la  reanudación de los  vuelos

“Sería bueno reanudar aunque sea un vuelo semanal con todas las medidas de bioseguridad para vuelos humanitarios y que la gente pueda regresar a sus países. Así cómo panameños del extranjero”, dijo Felipe Rodríguez, presiente de la Cámara de Comercio de Chiriquí. 

Reiteran el llamado a pagar

La Asociación Bancaria hizo un llamado  “para todos aquellos clientes que puedan hacerle frente a sus compromisos bancarios, lo hagan, y de esta manera ayudar a los que lo necesitan”.

¿ Dónde  está  la ASEP?
 

Si antes de la pandemia los consumidores estaban desprotegidos ahora la situación está mucho peor. Existen muchas quejas por el mal servicio que brindan las compañías de telefonía e internet, además de los apagones y fluctuaciones de energía eléctrica que se registran a diario. Ni hablar del aumento injustificado en la tarifa de luz y los cortes de ambos servios en medio de la Moratoria. La ASEP sigue dar respuesta contundentes y nadie le pone el cascabel al gato.
 

Presentaron una demanda

Ante la Corte Suprema de Justicia fue presentada una demanda por inconstitucionalidad en contra del Decreto 145, que suspende los desalojos y congela los cánones de arrendamientos por la crisis.  

TE PUEDE INTERESAR