Duty Free

Duty Free del 6 de abril de 2020

05 de abril de 2020

Sobre el pago del décimo

El viceministro de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Roger Tejada, explicó que “el décimo tercer mes es un derecho del trabajador y debe ser pagado de manera completa, además es responsabilidad de los empleadores informar a sus colaboradores el estatus en el que saldrán de la empresa durante el estado de emergencia nacional”.

Otra medida adoptada por la DGI 
 La Dirección General de Ingresos informó que se extiende el plazo por un año más a la exoneración del impuesto sobre la renta a los contribuyentes de la micro, pequeña y mediana empresa. 

 El sector aumentó un  2.5% 

La actividad de telecomunicaciones aumentó en 2.5% debido a la demanda de telefonía móvil y servicios prestados de internet y cable TV, según datos de la Contraloría.

Nivel alto de liquidez

 El subgerente general de mercado de valores del Banco Nacional, Juan Melillo, indicó que “en este momento tenemos que asegurarnos que la plaza completa esté protegida y obtener inyecciones de liquidez para sistemas financieros”. Melillo agregó que “lo que nos da tranquilidad  es que nuestra plaza financiera es reconocida y en estos momentos  sigue siendo el caso por tener una naturaleza de una gran medida de capitalización y  niveles muy altos de liquidez”. 

Para evitar el desabastecimiento 

   Eliminar el acaparamiento, establecer mecanismos ágiles para los registros sanitarios, cero arancel a la importación de algunos productos, la compra  de carnes y granos, son algunas de las medidas adoptadas para garantizar el abastecimiento, según el MICI. 

Panaroma laboral

Rene Quevedo, consultor laboral, consideró que una alternativa a las consecuencias que podría dejar la pandemia  del covid-19 en Panamá, para disminuir los niveles de desempleo y delincuencia, es activar los proyectos de infraestructura. Explicó que el año pasado los jóvenes obtuvieron  uno de cada 27 empleos, lo que causó que la delincuencia aumentara. 

Respaldan a sus clientes ante virus 

“Que ninguna persona que haya empeñado, no debe perder sus artículos, tanto los bancos como las financieras han asumido ese rol de solidaridad”, dijo el viceministro de Comercio, Omar Montilla.

Ofrecen medidas ante la crisis

La Asociación de Propietarios de Inmuebles de Panamá (API) ofrece medidas de arreglos y acuerdos de pagos flexibles a fin de apoyar a los arrendatarios que se vean afectados por la pandemia del Covid-19.    

Sobre los precios de la gasolina

“La gasolina hoy amanece más barata que un litro de soda, litro de leche o que un litro de la prohibida cerveza. Lástima que no se puede andar”, comento en Twitter el periodista Eduardo Lim Yueng.

 Pide que midan los efectos en la economía 

“Ya debería existir un comando económico central midiendo el efecto en la economía panameña de la situación económica en el mundo y luego la situación económica interna y procurar aplanar el pico del efecto económico del virus”, consideró Felipe Argote, economista.

La opinión del economista Araúz 

El economista, Carlos Araúz afirmó que “el tema de las micro y mediana empresas es muy serio, en 35 días podría haber un desempleo del 25% y eso es muy difícil recuperar en los próximos meses”.

Se mantienen las verificaciones 

 "No es justo que se le cobre al Padre de Familia que se le cobre al completo la matrícula en el colegio particular, porque no están pagando luz, no están pagando agua, no tienen otros gastos administrativos", dijo  el administrador  de   la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), Jorge Quintero. Además agregó que la Acodeco se mantiene en la vigilancia de esos 11 productos que han sido regulados, “seguimos trabajando y verificando en los comercios".

Temen perder la producción

En la provincia de Chiriquí los productores de sorgo están preocupados por los más de 30  quintales de ese rubro que están por perderse debido a la falta de compradores.

 

TE PUEDE INTERESAR