Duty Free

Duty Free del 26 de marzo del 2020

25 de marzo de 2020

Piden denunciar irregularidades

La Acodeco alertó a los consumidores y pidió denunciar a los agentes económicos que  venden productos  adulterados. La entidad indicó que han recibido múltiples denuncias, por la venta de alcohol falsificado y también productos reenvasados que no cumplan con las medidas sanitarias correspondiente, por parte de los buhoneros y malos agentes económicos.  

 Reestructuración del presupuesto

 Jorge Almengor, viceministro del MEF explicó que cuando se presente la solicitud  de reestructuración del presupuesto general de la Nación, se detallará dónde será el recorte de gastos.

Generan 172 mil 877 empleos  

La industria de la construcción aporta al PIB alrededor de 17% y genera 172 mil 877 empleos, según cifras de   la Contraloría. Aunque  en los  se ha visto afecta por la desaceleración económica. 

Garantiza seguridad alimentaria

“La fuente de alimentación está garantizada. Establecido el sistema de cuarentena, la gente puede adquirir sus productos siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud”, aseguró el titular del Ministerio de Desarrollo (MIDA)  Agropecuario, Augusto Valderrama. Agregó que “a los productores que no tienen acceso a la parte electrónica para solicitar su salvo conducto, pueden acercarse a las direcciones regionales".    

 Suspenden  los vuelos internos  

La Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá anunció la suspensión de vuelos domésticos de la aviación general y comercial  en la República de Panamá. Afirmaron que sólo se permitirán vuelos humanitarios y de carga con equipos médicos y los  de los hospitales.     
 

¿Más educación  sobre el sistema monetario?

 “Leo asombrado en redes sociales la incomprensión de cómo funciona nuestro sistema monetario, su impacto en la economía del país y de los hogares; es muchísimo mayor a lo que imaginaba, lo cual es preocupante y peligroso. Debe enseñarse en las escuelas para evitar tanta confusión”., consideró el economista panameño Felipe Chapman. 

 Menos inscripción de carros  

Según un informe de la Contraloría General de la República de Panamá, la inscripción de automóviles nuevos en el registro único vehicular reflejó una disminución de 5.9%.

Para garantizar las operaciones 

La ACP anunció que implementarán nuevas medidas para asegurar la continuidad de operaciones de  la vía. Las medidas son sanitarias, de seguridad y con los horarios del personal esencial.   

 Cifras reflejan una baja  

La actividad pesquera dismiinuyó de 11.3%, debido a la caída de las exportaciones de pescado fresco, refrigerado y congelado en 6.5%, de camarones 10.2% y de otros productos del mar  en 93.2%.

Implementan planes a nivel laboral

“Hemos trabajado en una serie de medidas a nivel laboral para salvaguardar los derechos de los trabajadores y para que puedan volver a sus espacios de trabajo cuando finalice el estado de emergencia nacional” afirmó Doris Zapata, titular del Ministerio de Desarrollo Laboral (Mitradel).

El pensamiento de Felipe Argote 

“Todo el planeta está tomando medidas económicas salvo Panamá donde se refugian los últimos fundamentalistas de mercado con el argumento que no tenemos banca central”, dijo el economista Felipe Argote. 

La opinión del abogado Fraguela  

“Odebrecht debería construir todas las obras que sean requeridas por el Estado en base al acuerdo de pena suscrito con ellos. Tales como Hospitales, albergues o lugares destinados para atender a pacientes con el COVID-19. Trabajos que se debitarían del monto adeudado a País”, manifestó a través de su cuenta de Twitter el abogado y exvicepresidente del Colegio Nacional de Abogados, Alfonso Fraguela.  
 

Dice que nadie perderá la casa

“El que está en su casa, que no tiene trabajo, que esté tranquilo que nadie le va quitar la casa ni cortar la luz", dijo el Ministro Consejero de inversión privada, José Alejandro Rojas Pardini.   

TE PUEDE INTERESAR