Deportes

Activados en las artes marciales

19 de septiembre de 2021

La práctica de las artes marciales en Panamá se ha retomado con fuerza, tras más de 11 meses de inactividad presencial. La pandemia del Covid-19 obligó a muchos maestros con sus discípulos a usar las plataformas de comunicación digital para mantener entrenamientos y hasta participar en torneos virtuales.  Con la vuelta a los dojos, entrenamientos en parques y demás zonas al aire libre, siempre procurando los estrictos cumplimientos de las medidas de bioseguridad anticovid, los practicantes de artes marciales tienen más motivos para perfeccionar su adiestramiento. “A nivel nacional, hemos ido de a poco, se han activado varios clubes, principalmente en Coclé y cuidad de Panamá. Hemos buscado la forma en que la actividad nacional vuelva y estamos en proceso de organizar eventos nacionales, algunos campamentos que nos ayuden a reiniciarlos formalmente y realizar los nacionales por categorías en miras a 2022”, indicó Estela Riley, federada de judo de Panamá.

  “Empezamos los entrenamientos en la base, en el área de piscina (ciudad deportiva Irving Saladino), donde tenemos un pequeño espacio. Hay un club en el Complejo Roberto Kelly, desde las 6:30 pm, de lunes a viernes, en Betania  está el Club Isao Inokuma”, añadió. Otros han optado por ofrecer clases en parques o áreas abiertas.

Por su parte, el federado de Taekwondo, Martín Peterson dijo que uno de los problemas surgidos por la pandemia fue el abandono de  los sitios alquilados, pues no había recursos para mantenerlos, pero “estamos tratando de avanzar con los muchachos para ver que se ha perdido física y técnicamente”.     “Las artes marciales se están activando poco a poco, con paso firme”, señaló el sensei Édgar Quiróz, del Tang Soo Do School Panamá, que retomó en agosto pasado   clases presidenciales, además de dictar gimnasia.

ROBERTO ROBINSON
[email protected]
Twitter: @robsonmet7
Instagram: robbinson.rr

TE PUEDE INTERESAR