Deportes

‘Lo virtual será la norma’

29 de noviembre de 2020

La taekwondista Daniela Rodríguez (DR) logró el tercer lugar en el Campeonato Nacional Universitario de Poomsae (forma)  de EE.UU. hace  semanas atrás. Este torneo  se desarrolló  a través de plataformas digitales, una alternativa que según la atleta serían la norma durante la pandemia del coronavirus y tal vez por un tiempo más. Metro Libre (ML) habló con la deportista que se prepara para otro evento ‘online’. 

ML: ¿Qué planes deportivos tiene ahora?  DR: “A corto plazo es el Campeonato Panamericano de Poomsae 2020, del 19 y 20 de diciembre. A mediano plazo, están los Juegos Centroamericanos y Centroamericanos y del Caribe 2022; y  a largo plazo estar en [Olimpiadas]  París 2024. Definitivamente mi sueño es hacer todos los Juegos del Ciclo Olímpico; ganar preseas”.

ML: ¿Qué opina de las competencias virtuales?
DR: “Los torneos virtuales me han dado la oportunidad de medir e incrementar mi nivel gradualmente, y es casi lo mismo que una competencia presencial: mismos jueces y  competidores, los  mismos nervios y  misma presión; lo más difícil es  la planificación.

 Los eventos virtuales oficiales aparecen de la nada cada dos semanas;  no hay un tiempo para descansar, hay que estar constantes, mientras que presencial a inicio de año,  la World Taekwondo publica un calendario con  los eventos. Creo que sí será la norma, ya hay varios grandes eventos planificándose para 2021 que van virtual, aunque en Europa y Asia ya  han reanudado las presenciales. Así que toca esperar a ver que pasa”. 

ML: ¿Cree que su deporte en Panamá tiene futuro?   DR: “Sí, definitivamente. la federación panameña  viene haciendo un trabajo muy fuerte con los atletas de Poomsae. Hemos tenido la oportunidad de competir virtualmente en eventos avalados por la World Taekwondo  gracias al apoyo de la federación”.

ML: ¿Cómo se involucró en este deporte? DR: “Empecé el Taekwondo cuando tenía seis años. Inicie porque mi hermano menor estaba interesado en practicar un arte marcial, entonces mi papá lo llevo a una academia de Taekwondo, yo acompañe a mi hermano a su clase de prueba y automáticamente me enamore del arte marcial.

Cuando tenía 13 años fue que comencé a ver el Taekwondo como un deporte olímpico e inicié compitiendo en combate, luego poco a poco fui involucrando el Poomsae, hice por muchos años la Selección Nacional en ambas modalidades, hasta el 2018, cuando empecé la universidad, me decidí por el Poomsae”.

ML: ¿Los Juegos 2022 no serán organizados por Panamá, que mención le merece eso?   DR: “Estaba muy entusiasmada por Panamá 2022, la noticia me devastó bastante, ya que me emocionaba mucho poder competir en casa. Estuve muy triste; sin embargo, luego lo vi como una motivación para seguir entrenando más fuerte para lograr mi clasificación a estos juegos,  indistintamente de dónde se realicen. 

En cuanto a Tokyo 2021, la modalidad de Poomsae aún no está incluida en el programa de los Olímpicos, pero ya se ve en los demás Juegos del Ciclo, así que espero que para París 2024 ya esté incluido y ¡poder representar a Panamá!”. 
 

Redacción
[email protected]
Twitter: @metrolibrePTY
Instagram: metrolibrePTY 
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR