Deportes

‘Esgrima es arte, por elegante y completa’

22 de noviembre de 2020

 “Espero que todos tengamos un aprendizaje de esta situación que se ha presentado, que podamos ver y valorar las cosas que tenemos el tiempo de entrenamiento, la dedicación de nuestros coachs, el apoyo de la familia y que si en algún momento alguno de nosotros cae ante este virus se mantenga fuerte, positivo y no quite de su mente sus objetos”. De esta forma, la esgrimista Samira Fernández (SF) considera que la pandemia del Covid debe servirnos para mejorar.

En diálogo con Metro Libre (ML), la joven atleta dijo que a pesar que 2020 ha sido un año irregular, las ganas de seguir entrenando y competir, se mantienen firmes. 

ML: ¿Cómo fueron tus inicios en la esgrima?

SF: “Me acerque al club Soldados de Panamá Oeste en el 2018, buscando algo diferente que intentar. Al inicio no estaba muy convencida,  pero al conocer a los chicos y el talento, me di cuenta lo increíble que es la esgrima y  lo bien acogida que fui, supe que ahí tenía un lugar.  Me tome un tiempo (un año) para terminar unos asuntos personales y ahora retomo mis entrenos”. 

¿Qué torneos ha participado hasta ahora? 
 SF:
“Actualmente no he participado en torneos, solo internos, por mi inestabilidad en el club. Sin embargo aspiro a poder competir a nivel nacional e internacional”.

ML: ¿Cómo pasó la cuarentena total y como fue su rutina diaria  durante ese periodo?  SF: “La cuarentena nos afectó mucho a todos o a la gran mayoría de los atletas; mis rutinas de ejercicios bajaron, pero incursioné en el Yoga y esto me ayudó a sobrellevar la misma y hacer algo de actividad”. 

ML: ¿Qué planes deportivos tienes a futuro? 
SF:
“Tengo en mis planes  mejorar la técnica, mis combates, seguir trabajando duro para ser Selección Nacional y aspirar en algún momento a llegar a las Olimpiadas”.

ML: ¿Cree que la esgrima en Panamá tiene futuro?  

SF:  “La verdad sí, haya mucho futuro en los atletas panameños solo necesitamos más apoyo y que se hagan las cosas como se deben. Más motivación; más infraestructura, más apoyo a los pequeños clubes”.
 

TE PUEDE INTERESAR