Deportes

Superando las olas

03 de mayo de 2020

La 13  veces  campeona  nacional  de surf y primera atleta en ese deporte  en ir  a unos Juegos Panamericanos (Lima 2019), Enilda “Samanta” Alonso  (SM) busca  ganar  su cupo para los Olímpicos de  Tokio y contó a Metro Libre (ML) sus planes en medio de la pandemia ocasionada por el coronavirus.

ML: ¿Qué se necesita  para  ir a unos  juegos olímpicos?  

SA:“El surf debuta en los juegos olímpicos [en Tokio] y tenemos que incluir a los atletas en los planes deportivos si queremos tener resultados. El surf no necesita infraestructuras, necesita apoyo para los atletas”.

ML ¿Panamá tiene futuro con el surf?  

SA: “Panamá tiene varios prospectos femeninos jóvenes, pienso que el surf no esta siendo apoyado lo suficiente para poder empujar a estas niñas. La asociación [Panameña de Suf - APS-] no cuenta con los recursos necesarios para apoyar a sus atletas. El surf local ha tenido resultados internacionales y  con el apoyo del gobierno podríamos mejorar y organizar eventos internacionales y convertir a Panamá en un punto turístico para este deporte”.

ML: ¿Recibes apoyo  de  entidades  del gobierno?

SA: “No he recibido apoyo  económico, ni beca deportiva   por parte del gobierno en toda  mi carrera. He tenido apoyo desde niña de mis patrocinadores (empresas de artículos deportivos en mayoría). 

ML: ¿Qué  apoyo tienes de la asociación de  surf?

SA: “ La asociación  en estos momentos se están reestructurando, ya que entró una nueva directiva. No cuenta con fondos para atender a los atletas”. 

ML: ¿Cuánto se puede  gastar en  un evento de surf?

SA: “Una tabla cuesta unos $650, en competencia llevo 4 a 6 tablas. Para asistir a un evento internacional como nacional tenemos que considerar lo siguiente: ticket de avión, equipaje deportivo, hospedaje, inscripción al evento, alimentación, hidratación, transporte. Esto cambia dependiendo del país y la playa. Sin incluir entrenamientos previos, puede costar unos  $2,500”. 

Datos

 

Edwin Raúl Pérez
[email protected]
Twitter: @edwinperez1969
Instagram:@edwinraulperez1969

TE PUEDE INTERESAR