Deportes

Sueño olímpico sigue vivo

19 de abril de 2020

El atleta panameño de tiro deportivo (especialidad escopeta). Eduardo Taylor Núñez, es el único que obtuvo la marca mínima  de  112 tiros de 126, para optar  por una carta de invitación para los Juegos Olímpicos de Tokio, aplazados para 2021.   Metro Libre  habló con el tirador,  quien  ya  tiene  una década  compitiendo y espera llevar el tricolor a tierras niponas.

ML: ¿Qué  planes  tiene  para después de la Pandemia? 

ET: “ Entrenar lo más que se pueda y así prepararnos para todos los  eventos que se avecinen en la región, ya que mantenemos una opción de optar por una carta invitacional a las olimpiadas de Tokio.

ML: ¿Cómo   iniciaste  en el  tiro  deportivo? 
ET:
 “Con mi llegada al Club de Tiro de Balboa en el 2010, sin conocer de armas de fuego y con el buen trato de los socios, conozco de una cancha de escopeta, y fui a verla y me encanto, inicio el tiro deportivo con escopeta a los  32 años, con una edad ya avanzada para este deporte, lo óptimo es iniciar a los 15 años, pero las ganas y la dedicación a este deporte te das cuenta que la edad no es un obstáculo.  En agosto de 2011, fue nuestra primera competencia internacional; en Santo Domingo, República Dominicana, en la cual conocimos que era una cancha reglamentaria, ya que en Panamá no existía campo de fosa olímpica”.

ML  ¿Dónde  entrenas?  

ET:  “El Club  de  Tiro  de  Balboa, bajo la administración de Alberto López, nos apoyan en nuestra propuesta de realizar el primer campo de Fosa olímpica en Pa namá, es ahí donde entrenamos en la actualidad con un campo con las  medidas  para  disparar,  antes no había campo reglamentario”.

ML: ¿Tienen apoyo  para  sufragar  eventos  nacionales e internacionales?
ET:
“La Federación Panameña de Tiro no tiene ingresos, por ende no tiene fondos para costear nuestros entrenos, a través del presupuesto que se le solicita a Pandeportes, es fundamental para entrenar y competir, para así poder tener resultados.  Nuestra meta debe ser entrenar 4  a 5 veces como mínimo semanalmente, en la actualidad lo hacemos con recursos propios. Tenemos apoyo del COP y Pandeportes,  pero cuando son eventos del ciclo o regionales y no en entrenamientos locales e internacionales. No tenemos entrenador nombrado”.

ML: ¿Cómo obtienen las armas  de competencia?

ET: "En 2016  se hizo una compra  directa de armas deportivas con el aval de Pandeportes, COP y el Ministerio de Seguridad, pero éstas requieren  de  repuestos  y como vienen  de  Italia,  son difíciles   de  conseguir aquí”. 

 

Datos

 

Edwin Raúl Pérez
[email protected]
Twitter: @edwinperez1969
Instagram: @edwinraulperez1969

TE PUEDE INTERESAR