Deportes

La casa como gimnasio

26 de marzo de 2020

Pasear por el pasillo, subir y bajar escaleras o mover cosas de una habitación a otra son sencillas tareas que casi toda la familia puede realizar dentro de la casa y son consideradas buenas rutinas de ejercicios.  

A ello añade también movimientos básicos  como agacharse y levantarse, o dar pasos a un lado u otro, hacia adelante o atrás. Un trabajo sencillo que aconseja llevar a cabo como forma de entrenamiento físico y que se puede aumentar para aquellos más en forma con las sentadillas, saltos, ‘skipping’ (correr en el sitio), abdominales y movimientos en el suelo sobre una toalla, no hace falta la colchoneta.

Todo esto para no caer en el sedenterismo durante estos días de cuarentena obligada debido a la pandemia del coronavirus, que a confinado a medio mundo a sus hogares. 

Yoga, pilates y taichi son algunas de las modalidades que estimulan la flexibilidad, de los cuales se pueden incorporar algunos movimientos básicos a la actividad física diaria en la casa.  

 

Ejercicio en casaPara los trabajos de las piernas se utilizan las sentadillas, que son relativamente fáciles de ejecutar y el ‘lunge’ (zancadas, desplantes, elongación). Este último se basa en colocar una pierna un paso por delante de la otra y partir de allí ir doblando las rodillas hasta alcanzar casi un ángulo recto en ambas piernas. Se mantiene el peso en los talones. Se recupera la posición inicial y se alterna las posiciones de las piernas.

 

Ejercicio en casaPara las personas mayores con menor movilidad se recomienda coger objetos con flexión de brazos, cambiarse una cosa de una mano a otra, subir y bajar los brazos son algunos de esos ejercicios que pueden ejecutar, incluyendo algo de peso, que podrían ser simples botellas de agua o frutas. En definitiva, ejercicios físicos adaptados a todas las edades y una saludable alimentación son las claves para estar en forma. 

 

Ejercicio en casaHacer sentadillas es un trabajo menos energético, pero que requiere de fuerza en las piernas. Con tus brazos extendidos hacia adelante o al costado, ve doblando las rodillas hasta formar un ángulo de casi 90 grados de tus muslos con el suelo. Unas 10 repeticiones.

 

Ejercicio en casaPara los jóvenes y adultos, otras de las actividades que se pueden llevar a cabo podrían ser: practicar yoga, hacer flexiones y estiramientos, realizar pesas, sentadillas y abdominales, etc. Todo siempre adaptando la actividad a la condición física  de cada persona.  

 

Ejercicio en casaSegún las recomendaciones sobre actividad y ejercicio físico de la OMS, lo ideal para la población adulta son 150 minutos a la semana de actividad física moderada o 75 minutos de ejercicio intenso. Para los  de 5 a 17 años, es fundamental "como mínimo 60 minutos diarios”.  

TE PUEDE INTERESAR