Cultura

¡Ganan espacio!

06 de diciembre de 2022

Al frente y detrás de las cámaras o micrófonos, las mujeres se abren paso por el mundo del periodismo deportivo, un ámbito que solía ser visto como exclusivo para hombres.

Solo la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA Catar 2022 ha estado marcada por la presencia de sagaces e incisivas comentaristas locales como Melissa Gallego, de RPC Deportes.

La presentadora llegó en 2014 a la Corporación Medcom y, desde entonces, dijo ver un escenario reconfigurado en el que, tanto ella como sus compañeras, tienen oportunidades de crecer. “El deporte ha sido una industria dominada por hombres, pero cada vez más mujeres nos interesamos en ella y demostramos que estamos capacitadas para entrar”.

Con profesionalismo, dedicación y preparación han contribuido a romper estereotipos de género, pese a que estos son a veces impuestos por los mismos medios de comunicación.

Gallego sostuvo que: “Lamentablemente aún hay medios que solo usan a las damas en el deporte como una figura bonita y tarde o temprano tendrán que darse cuenta que ese no es el camino; por otro lado, otros han visto la capacidad que tenemos y nos han ayudado a formarnos, a sumar experiencias”.

Para María Alessandra Mezquita, Miss Panamá Universo 2006, comentarista y gerente de programación del canal Tigo Sports, que hoy sea “normal” ver a mujeres a cargo de estos espacios, es gracias al trabajo de antecesoras como Vielka Cádiz y Mara Ruiz.

Mezquita, además, rechazó la tendencia de dividirlas entre “verdaderas conocedoras” y “solo conductoras”. Agregó que: “Las mujeres pueden tener muchas funciones al hablar de deportes, tal cual como los hombres; lo que pasa es que a ellos no los ponen bajo una lupa cuando leen tuits o son presentadores”.

Desde puestos de producción o mando también se hacen aportes importantes, dijo Mezquita, al luchar por más espacios para las comunicadoras.