Cultura

Diabetes, mal en alza

El aumento de los niveles de azúcar se asocia con otras complicaciones

15 de noviembre de 2022

La nutrición desbalanceada y la falta de actividad física desencadenan en el organismo la diabetes, una enfermedad crónica caracterizada por altos niveles de glucosa (azúcar) en sangre.

Por ello, el doctor Edgardo Gaitán, de la Escuela para diabéticos, la describió como un mal de “transmisión social”, de crecimiento global.

“Provoca un montón de alteraciones en la química del cuerpo, que al final resultan en complicaciones como enfermedad vascular cerebral, problemas de la visión (retinopatía diabética), coronariopatía, problemas en riñones, disfunción eréctil en hombres y pérdida de lubricación vaginal en mujeres, entre otras”, detalló el especialista.

De acuerdo a estudios estadísticos, de 70 a 100 miligramos por ciento de glucosa en sangre es lo normal y más de 125 (en ayuna) ya se considera diabetes. Gaitán explicó que: “Entre 100 y 124 es prediabetes; se deben hacer cambios de vida, cuidarse haciendo ejercicios y dietas”.

Nutrición preventiva

De la alimentación dependerá la prevención e incluso avance de la enfermedad, sostuvo el nutricionista Carlos Núñez de Consultorios América. El control, sobre todo, de carbohidratos simples y azúcares se vuelve crucial para lidiar con el diagnóstico.

“Los pacientes deben comer como cualquier otra persona, saludable, no hay que estigmatizarlos; deben medir sus carbohidratos, hidratarse, incluir en el consumo vegetales y frutas”, dijo.

Solo en el censo nacional de salud preventiva de 2021, aplicado a mayores de 40 años, se encontró que el 13.18% de pacientes padecían de diabetes, informaron desde la CSS.

Existen 4 grupos principales de diabetes, dependiendo de la alteración que se presente con la hormona insulina
TE PUEDE INTERESAR