Cultura

El Ballet Nacional, a escena

17 de mayo de 2021

El Ballet Nacional de Panamá debutó en 1972 y, pese a diversos contratiempos como la pandemia, ha sabido adaptarse para seguir cautivando al público. 

En medio de confinamientos, Gloria Barrios, su actual directora ejecutiva, contó que los ensayos prosiguieron gracias a apps como Zoom.

“La crisis de salud nos motivó a crear maneras de seguir trabajando, incluso con otros países”, precisó Barrios.

De cara a su 50 aniversario en 2022, la compañía analiza retomar las presentaciones en el Teatro Balboa y Teatro Nacional, así como en el interior del país. 

Barrios adelantó: “Contemplamos celebrar talleres, exposiciones fotográficas, clases magistrales y más, pero no solo con esta nueva generación, también con las que han contribuido a lo que somos hoy”.

Detrás de los 27 bailarines que ahora conforman este cuerpo, se encuentran costureros especializados, profesores en danza, fisioterapeutas y músicos.

Sede en construcción 
La Ciudad de las Artes, el proyecto que albergará la sede del grupo, está en construcción desde el 2012, pero de acuerdo al director de las artes del Ministerio de Cultura, Daniel Domínguez, esta ya presenta un 65% de avance.

A este ritmo, la obra podría inaugurarse en 2022, dijo Domínguez. 
Mientras, agregó el titular, para finales de este mes, alistan la presentación de la puesta “La bella durmiente”.

“El clásico ‘Giselle’ debutará en agosto y en octubre el ballet participará en un encuentro virtual internacional de Venezuela”, comentó.

El acto “Amor brujo” está planeado para noviembre y en diciembre tendrá lugar la Gala de Fin de Año.

Experiencia
Para el bailarín canalero Solieh Samudio, aunque el uso de mascarillas durante los espectáculos ha supuesto un reto físico, no hay nada como volver a estremecer a la audiencia en vivo.

Sobres las próximas funciones, aseguró que se encuentran “felices” por llevar arte de forma gratuita a la ciudadanía. 

“Se necesitan más maestros dedicados a crear y sacar nuevos talentos de lugares de escasos recursos”, concluyó Samudio.

 

Opinion

Datos

 

Eliened Ortega Yángüez 
[email protected]
Twitter: @ElienedY
Instagram: @_eliyanguez

TE PUEDE INTERESAR