Cultura

Terapia de quelación, beneficios y riesgos

05 de mayo de 2021

La terapia de quelación ha cobrado auge en los últimos años, sobre todo porque es empleada por políticos y celebridades, pero más allá de un método para “rejuvenecer”, este podría alargar la esperanza de vida, de acuerdo al doctor Guillermo Arana Ruiz.

El médico explicó que esta práctica inició en torno a la Segunda Guerra Mundial, para tratar a los soldados intoxicados por plomo en pinturas.

“Se les suministró vía intravenosa la solución EDTA (compuesta de minerales, vitaminas, oligoelementos y aminoácidos) y a largo plazo notaron que su circulación había mejorado”, explicó Arana.  

Desde entonces, sostuvo, es un tratamiento para mejorar las enfermedades cardiovasculares con riesgos mínimos.

Por otro lado, el experto dijo que se aprovecha para inocular Vitamina C, con la cual los pacientes perciben mayor vigorosidad días después. 

La frecuencia de la dosis y el número de ellas, serán determinadas por la patología de base y respuesta del paciente.

Debate médico

En tanto, el también médico e infectólogo Guillermo Kennion, del Hospital Susana Jones, precisó que es un proceso regenerador de tejidos que se acompaña con sesiones en cámaras de oxígeno hiperbárico.

Kennion comentó que: “Esto actúa como en capas, concentrando el oxígeno que entra por la respiración y los tejidos. Adicional, disminuye el riesgo de derrames, infartos y cánceres”.

Desde su perspectiva, aunque el método genera debate en el gremio, tiene mucha evidencia científica.

Conforme al doctor Fernando Castañeda, para algunos no es una técnica certificada.

 Ciertas clínicas utilizan la vía oral para administrar el suero, sin embargo, no es efectivo al combinarse con las sustancias intestinales.

 Sensación de ardor al aplicar el líquido, fiebre, dolor de cabeza, náuseas y alergia cutánea, son algunos efectos secundarios de la quelación.

 Entre las complicaciones frecuentes destacan hipocalcemia, anemia, daño hepático y renal.

 

Opinion

Datos

 

Eliened ortega Yángüez 
[email protected]
Twitter: @ElienedY
Instagram: @_eliyanguez

TE PUEDE INTERESAR