Cultura

San Felipe de Portobelo celebra sus 424 años de fundación

20 de marzo de 2021

Por: David Pérez, periodista

Portobelo fue fundado un 20 de marzo de 1597, por Francisco Velarde, quien vislumbró este territorio como un asentamiento. 

En la época colonial sirvió de entrada a Panamá y por ella transitaron miles de aventureros hacia América.
El lugar también fue depósito del oro que los españoles extraían de América del Sur y hasta un tercio de toda la reserva mundial circuló por estas tierras, en aquella época. 

Sus riquezas atrajeron a piratas como Francis Drake, William Parker y Henry Morgan, todos ellos saquearon la ciudad en diversas ocasiones.

Se cree que los restos de Francis Drake se encuentran en la bahía de Portobelo, después de morir de fiebre amarilla.

Al visitar Portobelo encontrarás los restos de los fuertes de Santiago de la Gloria, San Jerónimo, San Fernando y San Fernandino. También la Iglesia San Juan de Dios (sede del Cristo Negro), el convento de los Padres Mercedarios y el edificio de La Aduana.

La ciudad guarda entre sus estrechas calles los recuerdos de aquella época, todavía se escuchan los cantos y bailes congos, tradición de aquellos esclavos que vinieron de África y que hicieron de Panamá su nuevo hogar.

La bahía es un puerto natural, los buques españoles dieron pasos a cayucos de los lugareños y modernos yates de visitantes que se dejan encantar por la arquitectura de este sitio histórico.

Portobelo es hoy patrimonio de la humanidad, uno de mis sitios favoritos para visitar, una ciudad por donde caminaron muchos de los antepasados de los panameños.

TE PUEDE INTERESAR